compras-estatales

“Estamos investigando las denuncias contra la Onagi”

“Estamos investigando las denuncias contra la Onagi”

estamos_investigandoMinistro, hay nuevos destapes sobre el tema de la Onagi y su titular, Dacia Escalante… ¿Cómo analiza usted este tema desde su sector, que tiene cierta responsabilidad?

Es una responsabilidad, diríamos, de supervisión, no de gestión, porque Onagi (Oficina Nacional de Gobierno Interior), a partir del 2012, pasó a ser una entidad autónoma, tanto así que es un pliego presupuestal ajeno al Ministerio del Interior. Es un poco la situación, por ejemplo, de EsSalud respecto del Ministerio de Trabajo; o de Indecopi respecto a la PCM; entonces, el ministro del Interior no tiene ya una responsabilidad de gestión.

Los gobernadores no los nombra el ministro del Interior, no tiene mayor injerencia el ministro del Interior, la designación de gobernadores depende enteramente de la Onagi y, en algunos casos, para los gobernadores regionales, se requiere el nombramiento por parte del Presidente.

–¿Cree que estas denuncias son parte de una “cortina de humo”?

Ya lo he señalado antes en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, hace un par de semanas, yo creo que el periodismo y los medios hacen bien en plantear las denuncias que reciben y la manera como obtienen esa información y la difunden, pero cuando se trata ya de decisiones que tienen que tomar instancias oficiales, llámense el Congreso, el Gobierno, en este caso el Ministerio del Interior, nos toca hacer nuestra propia tarea, que es investigar para establecer hasta qué punto estas denuncias tienen fundamentos. Nos encontramos en ese proceso, estamos haciendo la investigación de cada una de las diferentes denuncias.

–¿Quiénes se encargan de esta nvestigación?

Yo le he pedido a la Oficina de Control Interno, que viene a ser el brazo de la Contraloría en el sector, que por favor haga una investigación, porque es mejor que esta investigación la lleve a cabo una entidad ajena a mi autoridad, que es el caso de la Oficina de Control Interno. Paralelamente le he pedido a la señora Escalante que me haga llegar la información en la cual ella pueda, digamos, uno a uno, desvirtuar los cargos que han sido formulados, y ella me la ha hecho llegar, aunque aún está en curso el pedido de información complementaria, y ahora se está verificando.

–Ya con la información recopilada y verificada irá usted al Congreso…

Con los elementos de juicio que tenga yo me voy a presentar al Congreso el día jueves 8 de mayo (mañana), con lo que yo tenga. Aunque haya aspectos que no se han concluido, yo no tengo autoridad para ponerle una fecha al Órgano de Control Interno, pero sí voy a pedir que me puedan adelantar todo lo que se tenga disponible, más lo que yo haya tenido que reunir.

“Nunca he coordinado con Nadine Heredia”

–El premier René Cornejo admitió que los ministros coordinaban con la primera dama, Nadine Heredia…

Lo que yo creo que ha dicho el primer ministro Cornejo es que hay oportunidades en las que algunos ministros conversan con la primera dama, pero esto no quiere decir coordinar con ella en el sentido de despachar.

De que se conversa con ella eventualmente, como se puede conversar con cualquier otro líder político, sí. Por ejemplo, yo en este momento estoy pidiendo un diálogo con todos los sectores, y esto implica que me entreviste también con la señora Nadine, pero nunca he tenido una coordinación o reunión con agenda.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »