compras-estatales

Evitan paralización de proyectos de inversión

Evitan paralización de proyectos de inversión

Como parte de las acciones para contrarrestar la corrupción en el país, el Gobierno recientemente publicó el DU Nº 003-2017 destinado a impedir que el dinero producto de prácticas corruptas realizadas por empresas pueda salir del país.

Así, el Estado asegura la continuidad de los proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil en su favor en caso de corrupción.

“La norma evita la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público-privadas, como consecuencia de actos de corrupción efectuados por empresas concesionarias, sus socios o partes del consorcio, que hayan sido condenados o admitida la comisión de delitos contra la administración pública o de lavado de activos”, señala el experto Juan Antonio Eguez al comentar la norma.

Ámbito de aplicación

De ahí que la norma es aplicable a las personas jurídicas condenadas, o cuyos funcionarios o representantes hayan sido condenados, en el país o en el extranjero, mediante sentencia consentida o ejecutoriada por delitos contra el Estado o lavado de activos o equivalentes en caso de que estos hayan sido cometidos en otros países en agravio del Estado.

Se aplicará, además, a las empresas que, directamente o por sus representantes, hubiesen admitido y/o reconocido la comisión de cualquiera de los delitos antes citados, explicó Eguez, quien además es miembro del Estudio Payet.

Con esta norma también se suspenderá el derecho de las empresas de transferir total o parcialmente al exterior el íntegro de sus capitales por sus inversiones, incluyendo la venta de activos, acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación parcial o total de empresas; y, los dividendos o utilidades por su inversión, así como las contraprestaciones por el uso o disfrute de bienes ubicados en el país y de las regalías y contraprestaciones por el uso y transferencia de tecnología, incluido cualquier otro elemento constitutivo de propiedad industrial.

Fideicomiso

El sector Justicia celebrará los actos y contratos que sean necesarios para el establecimiento de un fideicomiso administrado por el Banco de la Nación, a fin de recaudar el pago de reparaciones civiles que correspondan al Estado, relievó el experto Guillermo Astudillo Meza, quien también es miembro del Estudio Payet. Comentó que la norma señala el trámite para que el Estado ejerza la retención de importes.

Trámite

La norma fija un trámite de adquisición de activos.

Así, toda persona que pretenda adquirir algún bien, derecho, acciones u otros valores representativos de derechos de alguna de estas empresas, deberá presentar una solicitud escrita al Minjus señalando su interés.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »