compras-estatales

Ex alcalde Jaime Bardales Ruiz y Luis Parodi Sarabia cumplirán 7 años de prisión efectiva

Ex alcalde Jaime Bardales Ruiz y Luis Parodi Sarabia cumplirán 7 años de prisión efectiva

ERP. La defensa de Jaime Bardales Ruiz, pidió el traslado del caso hacia un distrito judicial diferente al de Sullana. Pasado el tiempo, el ex alcalde y varios de sus funcionarios deberán cumplir 7 años de pena efectiva por colusión en la cárcel que disponga el Instituto Nacional Penitenciario. La sentencia fue emirtida por la Segunda Superior del Sistema Nacional de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Bardales Ruiz fue alcalde de Sullana del 2007 al 2010. Su gestión estuvo marcada por múltiples denuncias y muchos problemas administrativos. Por su parte Luis Alberto Parodi Sarabia quien recibe igual pena, asumió la Gerencia de Desarrollo Urbano, tras muchas cambios y logró la confianza del alcalde por su actuar. De escaso conocimiento y poco preparado para un cargo de esta naturaleza, permitió y fue partícipe de ilícitos que se juzgaron en primera instancia en la Corte de Sullana. Ambos se encuentran no habidos.

Además de los 7 años de prisión para Bardales y Parodi; Marco Antonio Rivera Ortega y el contratista Carlos Edgardo Ubillús Gonzáles; recibieron los mismos años de prisión. El delito es el de colusión y corresponde a la obra del Estadio Municipal Campeones del 36, la misma que tuvo un costo superior a los 8 millones de soles; transcurrido el tiempo los avances fueron insignificantes en relación a los pagos realizados.

El caso que se ha dilatado sustantivamente, condena igualmente al ex administrador Leonel Humberto Puruguay Bueno, a cumplir 5 años de pena efectiva; en tanto que el gerente de Presupuesto y Planificación Carlos Alberto Timaná Paz, fue absuelto de todos los cargos y deberá recuperar su libertad. Timaná Paz se encontraba en un penal de Lima, después de su captura en Piura.

De acuerdo a la resolución que emitió el juez Carlos Lindo Yajamanco, titular del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Sullana, Jaime Bardales Ruiz fue sentenciado, conjuntamente con Parodi Sarabia a cumplir una prisión efectiva de 13 años y 8 meses. De alguna manera llevar el proceso hacia Lima les ha favorecido con la rebaja de la condena.

Tanto Bardales Ruiz, como los demás condenados y que no se encuentran habidos, forman parte de la lista de los más buscados y se otorgan recompensa a quien informe datos ciertos que permitan su ubicación y captura. Para Bardales se ha establecido una recompensa de 25 mil soles, para Parodi y Puruguay,  20 mil soles, Ubillús Gonzáles es el único que se encuentra capturado.

Ministerio Público de Sullana informa de fallo en contra de ex alcalde Jaime Bardales

El dato

Con la sentencia emitida por la Segunda Superior del Sistema Nacional de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, pueden presentar el recurso de casación que deberá resolverlo la sala que corresponda de la Corte Suprema de la República.

Fuente El Regional Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »