compras-estatales

Ex funcionarios acusan a Fuentes de haberlos obligado a firmar actas de recepción

Ex funcionarios acusan a Fuentes de haberlos obligado a firmar actas de recepción

ex_funcionariosFaenón de materiales. Miguel Vargas y Teófilo Montes de Oca dieron conformidad a Aceros Corporativos SAC para que cobre más de cinco millones de soles del Gobierno Regional de Puno sin que haya entregado cemento, fierro y clavos.

Cuentas pendientes. Fuentes tiene mucho que responder a este informe de Contraloría que sacó a luz esta operación

Hernán Fuentes Guzmán, en su condición de presidente regional de Puno en 2010, habría ejercido presión a sus funcionarios para que firmen «actas falsas» y se acredite que el Gobierno Regional (GRP) recibió en forma ficticia 86 mil bolsas de cemento, 122 mil varillas de fierro y 103 mil kilos de alambre y clavos.

Con esa conformidad, la empresa Aceros Corporativos SAC cobró S/. 5 millones 595 mil 110.10 en forma indebida. Desde junio de 2010, esta empresa ganó tres procesos de licitación para proveer al GRP por un monto de 6 millones 224 mil. Solo entregó materiales por un valor de S/. 649 mil, advierte un informe de la Contraloría General de la República.

La responsabilidad de que se haga efectivo el íntegro del pago es de Miguel Vargas Reyes, ex residente de obra del hospital Materno Infantil de Juliaca, y de Teófilo Montes de Oca Valencia (supervisor).  Ambos, con otros cinco ex funcionarios, firmaron actas de recepción dando conformidad de que el cemento, las varillas de fierro, alambre y clavos «ingresaron» a los almacenes del Gobierno Regional. Con este documento, Aceros Corporativos tramitó la cancelación del pago.

ACUSAN A FUENTES

Miguel Vargas le contó a la Contraloría parte de su verdad. Admitió que efectivamente celebró documentos de recepción y custodia por presión del titular del pliego, que en ese entonces era Hernán Fuentes. Vargas también dijo que se le obligó a dar conformidad de que ingresaron los insumos.

Teófilo Montes de Oca Valencia, ex supervisor de la construcción del hospital Materno Infantil de Juliaca, corroboró esa versión.

El ex funcionario en una entrevista con La República señaló que en un primer momento se negó a suscribir el acta. “Yo me opuse, pero se molestó el presidente. Se incomodó. Dijo: ¿Cómo es posible?, no están apoyando mi gestión”, recordó.

El ex supervisor recordó que el entonces mandatario llamó a su despacho a él y a  Miguel Vargas, y los presionó para que cumplan sus órdenes. Según Montes de Oca, le advirtió que lo que se pretendía hacer era irregular. La autoridad le respondió: “Esta es una  práctica común en el Gobierno Regional. Lo mismo hacemos con el combustible y el asfalto.(…). Me puso varios ejemplos. Yo casi contra mi voluntad tuve que firmar”, aseguró a este diario.

 

Montes de Oca negó desconocer cuáles eran las motivaciones de Fuentes para que se abonen pagos a Aceros Corporativos SAC.

Dejó entrever que tenía intereses que nunca llegó a saber. En otro momento recordó que Hernán Fuentes, en una ocasión le dijo al jefe de Supervisión: “Si ustedes no quieren firmar, busco a otros profesionales (…). Ante esa exigencia tuvimos que firmar”, reiteró Montes de Oca Valencia.

El procurador del Gobierno Regional, Rogelio Pacompía Paucar, señaló que los descargos de los implicados no los exime de responsabilidad. Ellos pudieron negarse o en su momento poner de conocimiento de la irregularidad ante los órganos de control. Pacompía Páucar aseguró que también hubo complicidad de ambos.

Según la Contraloría General, los delitos que se habrían cometido en la operación dolosa es: peculado, al permitir que los funcionarios públicos usufructúen con recursos del Estado. También falsificación de documentos, al dar la conformidad de unos insumos que nunca llegaron a los almacenes del Gobierno Regional. De igual forma, falsedad ideológica, porque mintieron. Este medio intentó los descargos del ex presidente regional hasta en siete oportunidades. Sin embargo en Juliaca, por terceras personas, respondió que no daría ninguna declaración sobre el hospital Materno Infantil.

Fuente LA Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »