compras-estatales

Exfuncionarios de municipio de Loreto causaron daño económico por S/. 133,000

Exfuncionarios de municipio de Loreto causaron daño económico por S/. 133,000

exfuncionarios_loretoLima, oct. 25 (ANDINA). Exfuncionarios del municipio provincial de Loreto ocasionaron un perjuicio económico de 133,000 nuevos soles por simular la ejecución de cinco procesos de selección para la contratación de servicios y adquisición de bienes informáticos, y por pagar servicios que no se brindaron, informó hoy la Contraloría General

En un examen especial practicado al período enero de 2009-agosto de 2010, se determinó que el presidente y los miembros del Comité Especial Permanente y otros, entonces funcionarios de la comuna, participaron en la referida simulación.

Favorecieron al postor con el otorgamiento de la buena pro y con el pago anticipado de bienes sobrevalorados y de servicios no prestados. Además, omitieron el cobro de la penalidad por demora en la entrega de los bienes.

Estas acciones conllevaron a un perjuicio económico para el municipio de 113,410 nuevos soles. La comisión de auditoría encontró indicios de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y falsedad ideológica.

En la acción de control se detectó también el pago a un proveedor por servicios de inventario físico de bienes y cálculo de arbitrios municipales que no fueron brindados a la Gerencia de Rentas.

Estos hechos se originaron por la participación de dos exfuncionarios del mencionado municipio, quienes contrataron y autorizaron los pagos por los supuestos servicios, ocasionando un daño económico por 19,800 nuevos soles. En este caso se estableció la existencia de indicios razonables del delito de peculado.

La Procuraduría Pública de la Contraloría presentó ante el Ministerio Público las denuncias respectivas contra los presuntos responsables de ambos casos.

La Contraloría General puso en marcha la campaña “Hagamos la contra a la corrupción, denúnciala”, con el fin de que los ciudadanos presenten denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública.

El órgano de control protegerá al denunciante asegurando la confidencialidad de su identidad. En el interior del país las denuncias pueden presentarse ante cualquiera de las 21 oficinas regionales de control (ORC) y a través del correo electrónico denuncias@contraloria.gob.pe.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »