compras-estatales

Exalcalde de Tacna Jacinto Gómez es sentenciado a siete años de cárcel

Exalcalde de Tacna Jacinto Gómez es sentenciado a siete años de cárcel

La justicia tardó, pero llegó para el exalcalde provincial de Tacna, Jacinto Gómez Mamani. La exautoridad ocupó el sillón edil desde el 2003 al 2006 y durante su gestión se suscitaron varias irregularidades ligadas a los procesos de licitación de diferentes obras. Este lunes, se leyó parte de la sentencia en su contra.

El fallo fue leído por el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Saúl Pastor Tapia, quién ordenó siete años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión. En la investigación también se encuentran otros cuatro exfuncionarios y cuatro empresarios allegados a Gómez Mamani.

El caso más irregular fue un proyecto de construcción de pistas y veredas en Tacna, donde Jacinto Gómez se habría coludido con empresas contratistas.

Los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna involucrados son Manuel Namuche, Ricardo Taboada, Octavio Gamonal, Boris Alfaro. Ellos fueron sentenciados con igual pena que el exburgomaestre.

En tanto, el representante del Consorcio JKM, Edmundo Morocho, fue condenado a 5 años de cárcel; el representante del Consorcio Caplina, José Manrique, a 6 años de cárcel; el representante del Consorcio Chavín de Huantar, Omar Ibérico, a 3 años de cárcel; y el representante del Consorcio Ingeniería y Pavimentos, Jorge Porras, a 3 años de cárcel.

La lectura completa de la sentencia se realizará este 29 de abril. El caso se encuentra a cargo del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna.

Finalmente, el Juzgado dispuso el pago de una reparación civil de 701 mil soles que deberán pagar todos los involucrados en favor del Estado. En tanto, Jacinto Gómez fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante siete años.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »