compras-estatales

Exalcalde sureño y sus funcionarios en pesquisa de la Fiscalía

Exalcalde sureño y sus funcionarios en pesquisa de la Fiscalía

Desde la clandestinidad, Valentín Fernández Bazán, ha cosechado una investigación fiscal más producto de su paso como alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

PESQUISA

Esta vez, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, ha iniciado una indagación preliminar en su contra por el presunto delito de colusión desleal.

La investigación ha sido declarada compleja y tiene un plazo de 8 meses, según la resolución de la fiscal anticorrupción Albertina Zamora Montoya, a la que accedió Correo.

Junto con Fernández Bazán, han sido comprendidos en la investigación otras diez personas, entre los cuales, un buen número son exfuncionarios de su última gestión edilicia (2015-2018).

Así, se encuentran en la lista Víctor Hernández Chunga, exgerente municipal; Alex Ortíz Jesús, exsubgerente de Obras Públicas, Estudios y Proyectos; Lourdes Díaz Matos, exgerente de Desarrollo Urbano; Randy Ramos García, exjefe del Equipo de Planeamiento Urbano; Luis Silva Vercelle, exgerente de Desarrollo Urbano; Carlos García Ventura, exjefa del Equipo de Trabajo de Planeamiento Urbano y Luis Ventura Alva, quien se desempeñó como proyectista, de acuerdo al documento fiscal.

La indagación del Ministerio Público se cierne también contra la supervisora de obra, Gina Murillo Rivera; el ingeniero residente, Leonardo Vilchez Castillo y Julio Cerna Lamas, en su condición de gerente general de la contratista Ingenieros Asociacidos.SRL.

EL CASO

La investigación de la Fiscalía es el resultado de una denuncia interpuesta por la Procuraduría de la misma Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, y está referida al ampliación del sistema de seguridad ciudadana en los sectores 1 y 2 del distrito sureño, proyecto que tuvo un valor de 155 mil soles.

En noviembre de 2016, la comuna neochimbotana suscribió el contrato de este servicio con la empresa Ingenieros Asociados SRL. En este documento se establecía que en un máximo de 30 días calendarios, se debería entregar el proyecto culminado.

Sin embargo, se advierten presuntas irregularidades que levantan sospechas de la comisión del delito de colusión desleal en agravio de la municipalidad de Nuevo Chimbote.

Así, por ejemplo, se indica que los funcionarios edilicios habrían modificado la ubicación del proyecto, durante la actualización del expediente técnico. Además, en este último documento – señala la denuncia – no existe información que sustente adecuadamente el valor de los costos unitarios por cada partida y subpartida que finalmente se contrató.

También se advierte que el área de Obras no realizó la supervisión adecuada a los planos que fueron considerados en el expediente técnico.

Ahora bien, en la etapa de contratación también se han denunciado presuntas irregularidades. Por ejemplo, se indica que el contratista al que se le adjudicó el servicio, presentó un contrato de locación de servicio con una empresa, cuyo propietario luego afirmó que no celebró ningún contrato con el proveedor al que la comuna de Nuevo Chimbote le adjudicó el servicio. Pese a ello, señalan, el área encargada de contrataciones de la municipalidad, no realizó ninguna verificación posterior.

En la etapa de la ejecución contractual, se advierte que se recepcionaron los trabajos, sin que el supervisor de la obra así como los miembros del comité de recepción formularan observaciones, debido a que las metas físicas no habían sido cumplidas al cien por ciento. Esto llevó a que la municipalidad sureña termine pagando más de 41 mil soles por partidas no ejecutadas y otros 71 mil soles por partidas parcialmente ejecutadas.

«La situación expuesta (los pagos) permitió un perjuicio económico a la entidad por un importe total de S/ 113,226.86, así como un perjuicio funcional, toda vez que la obra no cumpliría con el fin público para el cual fue proyectado», se consigna en el documento fiscal.

La ubicación inicial del proyecto era en la avenida Mariscal Luzuriaga, sin embargo, luego se modificó y se situó en la UHP Villa María.

DILIGENCIAS

Como parte de los actos de investigación preliminar, la fiscal Zamora ha pedido a la Gerencia de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, remita una serie de documentos relacionados con el proyecto, tales como: perfil, expediente técnico, expediente de contratación, modificaciones efectuadas, cuaderno de obras, plano de replanteo; entre otros.

También pide que la comuna remita documentos de gestión como el Manual de Organización y Funciones (MOF) y Reglamento de Organización y Funciones (ROF) así como información que obra en el Sistema Integrado de Administracion Financiera (SIAF), respecto al proyecto que es materia de la pesquisa.

Las demás diligencias están abocadas a recabar información tributaria y registral de la empresa, además de programar declaraciones.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »