compras-estatales

Exalcalde y funcionarios municipales fueron detenidos en Loreto por contrataciones fantasmas

Exalcalde y funcionarios municipales fueron detenidos en Loreto por contrataciones fantasmas

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali, en la región de Loreto, Héctor Soto García, y algunos de sus funcionarios de las oficinas de Administración, Planeamiento y Presupuesto, fueron detenidos esta madrugada acusados de pertenecer a una organización criminal denominada ‘Los Saqueadores del Oriente’.

Durante el megaoperativo organizado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, con efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción, fueron intervenidos 13 personas y se allanaron 17 inmuebles.

Entre los detenidos figuran la exautoridad edil Héctor Soto García (48), Meriley Hidalgo Shapiama (39), Teobaldo Reátegui Flores (66), Carlos David Zegarra Seminario (62), Paolo Américo Reátegui Núñez (41), Nicolás Pantigiso Concha (62), Randolfo Rios Ríos (65), Chemo Araujo Rengifo (53), Juan Jhosimar del Águila Torres (34), Wilson Bartra Barbarán (54), Eleazar Alva Vargas (39), Carlos Augusto Pita Hernando (47) y Belberto Salas Maynas (51).

Según la investigación del Ministerio Público, la banda ocasionó un perjuicio económico de 10 millones de soles al Estado y operó en el periodo del 2020 al 2022. Habría simulado la contratación de bienes y servicios; utilizando códigos de usuarios en forma irregular. Además, operaron y registraron con datos ficticios en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), presentando certificaciones de créditos presupuestarios. Emitieron órdenes, giros y pagos a nombre de proveedores sin ningún vínculo con la Municipalidad Provincial de Ucayali.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »