compras-estatales

Exárbitro de Odebrecht intentó anular incautación de sus bienes por la Fiscalía

Exárbitro de Odebrecht intentó anular incautación de sus bienes por la Fiscalía

La investigación fiscal por el caso Arbitrajes a favor de Odebrecht continúa solicitando información a sus implicados. No obstante, en esta oportunidad, el árbitro legal Alfredo Zapata Velasco presentó un recurso de nulidad ante el Poder Judicial.

El pedido, a juicio del abogado de Zapata, Eduardo Mendieta, no tenía motivaciones pues entregaron el CV documentado un día después de que venciera el plazo solicitado -14 de mayo de este año- por la Fiscalía.

Sin embargo, para el fiscal adjunto del Equipo Especial, Hamilton Montoro, el investigado no cumplió incluso con la orden judicial de incautar lo solicitado, pues en realidad pidió su carta de renuncia al tribunal arbitral Y.208-2011 (caso Odebrecht contra Proyecto Huallaga-Bajo Mayo, en San Martín), la aprobación de su renuncia, la verificación de si hubo un cambio de la sede arbitral y su CV documentado.

De los cuatro documentos pedidos, solo entregó uno a conformidad del Ministerio Público, pues a cambio de la carta de renuncia presentó un escrito suyo a OSCE comunicando su renuncia, mas no la aprobación de la misma.

Con todos estos elementos, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, rechazó el pedido del exárbitro de Odebrecht alegando que no especificó qué derechos había afectado la incautación.

Arbitraje

El tribunal arbitral del caso de la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC contra el Proyecto Especial Huallaga Central- Bajo Mayo, estuvo integrado integrado por Mario Castillo Freyre (presidente), Alfredo Zapata Velasco (representando a Odebrecht) y Ricardo Espinoza Rimachi (representando al Estado). Los dos primeros son investigados en el caso que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche.

Por el laudo arbitral, que resultó favorable a Odebrecht en noviembre del 2014, el Estado debía pagar más de S/25 992 306 a la constructora brasileña. No obstante, en 2017, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema ratificó una resolución del 2015 que anulaba el resultado.

Antecedente

La Fiscalía había solicitado información a través de un proveído (N°508) el último 9 de mayo en el que requería, entre otras cosas, información profesional sobre los investigados, entre ellos Humberto Abanto.

Sin embargo, como informó anteriormente La República, el abogado de Jaime Yoshiyama presentó una apelación ante la orden judicial del último 27 de mayo que le exhorta a entregar información al Ministerio Público.

En total, son más de 19 investigados por los arbitrajes favorables a Odebrecht, entre los que se encuentra Horacio Cánepa, quien laudó en 17 oportunidades en beneficio de la constructora.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »