compras-estatales

Exfuncionarios de Osorio podrían ir 11 años a la cárcel por simular compra de kits escolares

Exfuncionarios de Osorio podrían ir 11 años a la cárcel por simular compra de kits escolares

La primera acción social que se efectuó en la gestión de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, estuvo plagada de irregularidades, según investigación realizada por el Ministerio Público.

Las pesquisas precisan que siete exfuncionarios regionales se coludieron con una empresaria y un representante de una organización evangélica para simular la compra de kits escolares, que debieron favorecer a niños de extrema pobreza.

CASO

Los hechos se remonta a febrero de 2015, cuando el entonces jefe de la Oficina de Gestión Social, Ólger Gómez, presentó un proyecto para comprar 5,330 kits escolares y distribuirlos en las zonas altas de las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Caravelí, La Unión y Castilla.

La adquisición demandaría de una inversión de 39 mil soles; no obstante, los funcionarios lograron contactarse con el ciudadano brasileño Divaldo Rogerio de Souza, representante de la organización evangélica Samaritan’s Purse, quien se encontraba en Arequipa desde el 2014 distribuyendo ‘cajitas de amor’, como parte de la campaña Operación Sonrisas.

Según la investigación de la fiscal María Andía Yabar, entre los funcionarios y el extranjero acordaron que la organización haga una donación de 6,621 ‘cajitas de amor’ para distribuirlos como si fueran los kits escolares adquiridos por el gobierno regional.

Pero los objetos prometidos por el brasileño no eran una donación como tal, la Fiscalía descubrió que de las arcas de la región se pagaron más de 29 mil soles. Cada cajita estaba 4.50 soles.

EMPRESARIA

Para dar una apariencia de legalidad. Los exfuncionarios de la Región contactaron a la gerente de la empresa Contratista, Servicios y Comercio en General, Susana Salazar, para que ante los registros del GRA figure que su compañía proveyó de los kits escolares.

La actividad de la citada empresa es el alquiler de equipos de transporte y la venta de alimentos, bebidas y tabaco, servicio distinto al exigido para proveer de los materiales para los niños.

Las pesquisas también revelaron que en la Región simularon la contratación directa de la empresa de Salazar, cuando debió efectuarse un concurso público; además, detectaron que se adulteraron cotizaciones.

La Fiscalía involucra a funcionarios de las áreas de almacén, logística y patrimonio, por alterar información, en la cual se acreditaba que la empresa de Susana Salazar entregó los kits escolares, los almacenaron y luego fueron retirados, cuando ninguna de esas actividades ocurrió.

Por ello, la Fiscalía acusó a los imputados por el presunto delito de colusión agravada y está requiriendo una sentencia de 11 años, 7 meses y 15 días de cárcel.

La defensa de Ólger Gómez sustentó ante la Fiscalía que las promotoras del GRA le informaron con documentos que la adquisición de los productos fue legal.

La empresaria, por su parte, indicó que sí entregó los bienes requeridos.

La Fiscalía, para identificar a los responsables, logró que uno los imputados se conviertan en colaborador eficaz; además, cuenta con dos testigos protegidos y presentó 742 pruebas.

Procesados

Ólger Gómez, María Yncarroca, Érika Lazarte, Carlos Zúñiga, Vilma Pimentel, Percy Hurtado, Julio Carrera, Susana Salazar y Divaldo Rogerio

20 de febrero de 2015, se presentó proyecto para compra de kits escolares.

13 de marzo de 2015, se dispuso la compra de los kits, que consistían en materiales de aseo.

27 de marzo de 2015, el GRA pagó a la empresa, pese a que no se entregaron los productos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »