compras-estatales

Exfuncionarios del Hospital Belén de Lambayeque condenados por corrupción en compra de equipos médicos

Exfuncionarios del Hospital Belén de Lambayeque condenados por corrupción en compra de equipos médicos

Tres exfuncionarios del Hospital Docente Belén de Lambayeque fueron condenados por el delito de colusión agravada en agravio de dicho nosocomio. Los condenados deberán pagar 40.000 soles de reparación civil por perjuicio económico contra el establecimiento de salud.

Miguel Ángel Sánchez Flores, exjefe de la Unidad de Logística del Hospital Belén de Lambayeque, recibió una condena de 8 años de cárcel efectiva. Luis Enrique Gómez Ramírez y Pablo Alberto Gamarra Estrada, integrantes del comité de selección, fueron sentenciados con 4 años de prisión suspendida.

Además, Edison Marcial Padilla Arrisbasplata, representante legal de la empresa UNILAP SAC, fue condenado con 6 años de prisión efectiva. A él y los otros exfuncionarios se les acusa de defraudar al hospital por S/ 24.598.

Hechos

En juicio oral, el fiscal Daniel Flores Aguinaga, del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, precisó que Miguel Sánchez Flores y el empresario Edison Padilla Arribasplata concertaron ilícitamente en el proceso de selección n.° 09-2012 que comprendía la adquisición de un equipo médico de analizador hematológico.

Previamente, el exservidor Sánchez Flores realizó el estudio de mercado del proceso de selección n.° 09-2012 usando una sola fuente de información que vulneró la Ley de Contrataciones. Es así que se cometieron irregularidades para indagar y determinar el valor referencial.

Posteriormente, el exjefe de la Unidad de Logística sobrevaloró el precio del valor referencial del equipo médico y lo incorporó en el estudio de mercado y las bases integrales del proceso de selección.

Sánchez Flores estableció que el importe por el analizador hematológico debía costar S/39.990, pese a que la empresa USD Corporation SAC cotizó el preciso del bien por S/24.000 durante el estudio de mercado. Es decir, la compañía en mención ofreció un precio menor al de todas las empresas que ofertaron sus costos por el instrumento médico.

Durante las audiencias del proceso judicial, el fiscal anticorrupción también presentó un informe pericial, elaborado por el ingeniero mecánico Guillermo Castillo Díaz, que determinó que el valor referencial del analizador ascendió a S/15.400 y que existió una diferencia sustancial de precio de S/24.589, pues se pagó S/39.989 por el equipo.

Además, Flores Aguinaga puntualizó en que Luis Gómez Ramírez y Pablo Gamarra Estrada, como integrantes del comité de selección, favorecieron con la licitación pública al empresario Padilla Arrisbasplata.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »