compras-estatales

Exfuncionarios del INPE habrían pedido dinero a proveedores

Exfuncionarios del INPE habrían pedido dinero a proveedores

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria contra la exdirectora y exfuncionarios de la Oficina Regional Sur Oriente INPE Cusco por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

Los imputados son Sandra Jara Toledo, exdirectora (periodo 2013- 2016); Sadith Rosa Guzmán, presidenta de la comisión especial de adjudicación; Yobana Cartagena, nutricionista del penal de Qenqoro; José William Delgado, administrador del recinto penitenciario; Hugo Curasi Flores, administrador de la Oficina Regional Sur Oriente INPE Cusco; entre otros exfuncionarios y empresarios.

A la exdirectora y exfuncionarios se les investiga por solicitar presuntamente sumas de dinero, «colaboraciones», a los empresarios José Alberto Polo Castañeda y Marko Polo Castillo, propietarios de las empresas POLO & SONS’S INTERNATIONAL POLI-SERVICE S.R.L., BDV & M INVERSIONES S.A.C e INVERSIONES 1220 E.I.R.L, para beneficiarlos en los procesos de selección y con la suscripción de varios contratos con el INPE.

Según la disposición fiscal, las «colaboraciones» que le hacían llegar a la exdirectora y exfuncionarios eran por intermedio de la administradora de dichas empresas, María Matilde Bautista Blanco, quien entregaba montos que oscilaban de S/ 500 hasta S/ 3 mil en forma mensual.

En fecha 27 de enero de 2016, cuando la exdirectora Jara Toledo se encontraba en Lima, habría solicitado a la administradora Bautista S/ 1 000, por ello le habría hecho un telegiro con el monto solicitado.

Asimismo, la nutricionista del penal, Yobana Cartagena, habría solicitado dinero a los propietarios de las empresas (proveedoras de alimentos para reos y personal de seguridad) para no revisar y que ingresen los insumos de forma incompleta. A ella, supuestamente, le entregaban mensualmente 1500 soles. Además en una oportunidad, habría solicitado pasajes aéreos con destino a Lima, ida y vuelta. La administradora de las empresas, Bautista, habría realizado el pago con su tarjeta de crédito.

El administrador del establecimiento penal de Qenqoro, Delgado, también habría pedido directamente una “colaboración” a los dueños de las empresas mencionadas. Es así que desde el 2014 hasta agosto del 2016 le habrían entregado mensualmente S/ 2 mil 500.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »