compras-estatales

Exfuncionarios del proyecto Puyango-Tumbes son denunciados

Exfuncionarios del proyecto Puyango-Tumbes son denunciados
exfuncionarios_del_proyectoTres exfuncionarios del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes fueron denunciados penalmente por la Procuraduría de la Contraloría General por irregularidades en el proceso de selección internacional para la elaboración de un estudio para la ejecución de obras hidrológicas por 79.8 millones de dólares

El ente de control precisó que la denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, luego de determinarse en el estudio de factibilidad presentado por el consorcio ganador fue observado con 685 comentarios, ocasionando el aplazamiento del proyecto, pese a haberle pagado 5.1 millones de soles.

Los integrantes de la Unidad de Coordinación Binacional del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes habrían favorecido ilícitamente a un determinado postor en el proceso de precalificación, calificación y recepción de propuestas técnicas y económicas.

Esto con la finalidad de otorgarle la buena pro a un consorcio que no acreditaba la experiencia en la realización o elaboración de estudios de factibilidad o consultorías, afectando la transparencia y competitividad del proceso de selección.

Durante la etapa de precalificación, calificaron indebidamente a este postor para que pueda pasar a la etapa de Entrega de Bases, sin exigirle que acreditara con documentos la experiencia que se requería para la elaboración de estudios de factibilidad o consultorías de acuerdo a lo que ordenaba el Convenio Específico de 9 de agosto 2010 y las bases del proceso de precalificación internacional (requisitos que sí exigieron a los demás postores).

En la elaboración de las bases del proceso de selección internacional, no se consignaron los factores de evaluación relacionados a la elaboración de estudios de factibilidad y de diseños definitivos de obras.

Al haberse omitido la exigencia de tener experiencia en esta especialidad, se eliminó la desventaja que tenía este postor el cual pudo continuar participando en el proceso hasta otorgársele la buena pro.

Aunado a ello, la recepción de las propuestas técnicas y económicas, programada para las 10:00 horas del 18 de octubre del 2010, se realizó sin la presencia de un notario público, el cual sólo se apersonó a las 14:00 horas para el acto de apertura de la propuesta técnica.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »