compras-estatales

Exhortan a fortalecer expedientes de Reconstrucción

Exhortan a fortalecer expedientes de Reconstrucción

Las diversas acciones de control efectuadas en la región Tumbes revelan que las principales deficiencias se encuentran en la formulación de los expedientes técnicos, donde, según el gerente regional de la Contraloría en Tumbes, Harrison Godoy Barreto, falta profesionales comprometidos para la elaboración de los mismos.

Razón por la cual exhorta a las autoridades a destinar personal calificado para dichas labores y reforzar la vigilancia de los mismos.

RIESGOS

Para el representante de la Contraloría en Tumbes, en esta problemática refleja el riesgo del no cumplimiento de metas de las obras de inversión pública, mas aún las de la Reconstrucción con Cambios, y es que según revela a esta región se le aprobó inversiones por 284 millones 177 mil 593 soles, y a la fecha aún van por el 36%.

“Constantemente estamos vigilando el proceso de la reconstrucción en cada fase, porque lo que se busca es que el destino de los recursos asignados sean bien utilizados y en los plazos establecidos”, recalcó.

Precisó que aún hay un saldo de más de 150 millones de soles que están entre los diferentes expedientes técnicos que aún deben ejecutar las autoridades de Tumbes.

“Es un tema que parte desde los estudios técnicos que hacen los ingenieros y profesionales, ellos son los que ven las necesidades reales que tienen y de alguna manera contribuir a activar los diferentes proyectos, pero también debe haber articulación entre las diferentes unidades ejecutoras y es que si se va ha hacer una obra de pistas y veredas, primero se debe confirmar si es que habrá o no otra intervención de saneamiento”, declaró.

Godoy Barreto aclara que en este año se han abocado a realizar controles recurrentes y simultáneos a las obras de reconstrucción, aunque también las otras que son ejecutadas por las entidades públicas, es allí donde están advirtiendo diversas irregularidades halladas.

“Los funcionarios y técnicos también deben tener más acercamiento a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, porque si no se tienen buenos expedientes, finalmente en campo le damos pie a los contratistas encuentren las deficiencias y hagan las observaciones, pidan consultas, paralicen la obra y la entidad termina pagando mucho más de lo que se presupuestó y cuando no se cuenta con esos recursos se termina perjudicando a la población”, aseveró.

VIGILANCIA

Durante el 2019 se han dado ya siete informes de control concurrente a obras que tienen a cargo el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

La obra que es auditada en el GRT en el marco de la reconstrucción es la del mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en avenida Mariscal Castilla, la misma que ya cuenta con un avance del 69.92%.

Sin embargo, esta ha presentado varias observaciones en su proceso constructivo, donde la Contraloría advirtió que la entidad incumplió con cancelar la valorización en el plazo previsto según la normativa, a consecuencia de ello, se produjo una paralización de obra por causa no atribuible; generando el riesgo de reconocer el pago de intereses legales a favor del contratista y que la obra no se concluya en el plazo previsto.

También alertaron que la supervisión no estaba llevando un adecuado control de calidad de la ejecución de la obra, incumpliendo las especificaciones indicadas en los planos, además de no llevar un adecuado control en el uso de material para la preparación del concreto fresco, generando una posible reducción de resistencia del concreto, por la variabilidad de la relación agua/cemento.

Por otro lado, en el gobierno regional, también se ha observado a más de un expediente técnico, los mismos que a pesar de hacer las correcciones del caso y elevar sus costos, continúan aún con observaciones y estas no logran ejecutarse.

Tal es el caso del expediente reformulado del proyecto “mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal de Puerto El Cura, del distrito de Papayal, provincia de Zarumilla”, donde la Contraloría alertó en agosto de este año que, dicho expediente reformulado y ya convocado a licitación no cumple con los requisitos indispensables para su aprobación y ejecución.

Y es que, a pesar de habérseles recomendado que se coordine con la Autoridad Local del Agua sobre la disponibilidad hídrica, este expediente no lo tiene, alertando el riesgo que no cumpla con la finalidad de su ejecución, afectando el uso eficaz y eficiente de los recursos del Estado.

DOBLETEO

Otro de los informes que ha revelado fuertes complicaciones en la reconstrucción del 2019, gira en torno al PEBPT, donde la Contraloría detectó que 19 especialistas acreditados para la elaboración de la consultoría del “Plan Integral para el control de Inundaciones y Movimiento de Masas de la Cuenca del río Tumbes”, son los mismos que están formulando un plan similar en la cuenca del río Huarmey en la región Áncash, proyecto que está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Ambos contratos (para los ríos Tumbes y Huarmey) se ejecutarán prácticamente en simultáneo, y se tratan de servicios de tiempo completo.

Este informe se dio a conocer el 26 de julio al titular de la entidad; sin embargo, hasta la fecha no han comunicado las acciones correctivas efectuadas, según informa el gerente regional de la Contraloría.

INDIFERENCIA

En Tumbes, la oficina regional de la Contraloría registra al menos unos 400 expedientes de denuncias de los ciudadanos, ante diversas quejas que se presentan, y tras hacer las respectivas visitas y recomendaciones a los titulares de las entidades, estos últimos no cumplen con informar sus acciones a la Contraloría.

“El funcionario tiene sus espacios para que vaya corrigiendo las alertas que se mandan, pero si no cumplen con hacer caso, simplemente se empiezan otros procesos para determinar las responsabilidades civiles, administrativas y hasta penales”, acotó.

Finalmente, recomienda a las autoridades a responder a los informes de Contraloría.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »