compras-estatales

Exigen que la Contraloría investigue la buena pro del polémico parque temático

Exigen que la Contraloría investigue la buena pro del polémico parque temático

Luego de que La República revelara que el municipio de Lima entregó la buena pro del parque temático ‘Héroes de la Democracia’ a un consorcio constituido por una empresa que le sacó la vuelta a la Ley de Contrataciones del Estado, el regidor metropolitano Hernán Núñez y la congresista de Nuevo Perú Indira Huilca exigieron que la Contraloría General de la República abra una investigación con celeridad.

Núñez envió ayer un documento al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Lima advirtiéndole las presuntas irregularidades detectadas en la buena pro, lo cual debería derivar en la anulación del proceso y la adecuación a la norma. «La ley es clarísima: toda empresa sancionada por la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no puede contratar con el Estado».

Esto último hace referencia a la conformación de Parque Héroes, el ganador de la licitación para construir el parque temático, donde hoy está el Parque Neptuno. Dicho consorcio está integrado por las empresas Coronel Ejecutores E.I.R.L. y Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L. Esta última, sin embargo, registra la misma dirección fiscal y la misma gerenta que Constructora Coper E.I.R.L., empresa que en 2015 fue sancionada por la OSCE. Pues bien, esto representa un impedimento para contratar con el Estado.

Presión del fujimorismo

La congresista Huilca también ha enviado documentos a la Contraloría y al Ministerio de Cultura, luego de que se otorgara la buena pro sin la opinión favorable del sector.

Para la legisladora de Nuevo Perú, la rapidez con la que se otorgó la cuestionada buena pro está ligada a un acuerdo político entre el fujimorismo y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, por construir el parque en medio de la crisis que atraviesa el país. «No solo incumple la normativa de protección especial de un patrimonio cultural, sino también con una serie de procedimientos exigidos a nivel del Estado», señaló Huilca.

Agregó que estas presuntas irregularidades requieren la acción del sector Cultura y de la Contraloría, que aún no responde a las solicitudes. «Debería actuarse con mayor celeridad dados los antecedentes».

En tanto, Núñez agregó que la responsabilidad directa recae en el comité de selección del proyecto de la municipalidad de Lima. «Hay bastante apuro en sacar la obra como sea, incluso contratando con empresas sancionadas».

Intervención del Min. de Cultura

Núñez y Huilca señalan que a esta irregularidad se suman otras, como la falta de aviso al concejo metropolitano y la entrega de la buena pro sin la opinión técnica favorable del sector Cultura.

«Cultura dijo que va a esperar 20 días para que Lima subsane observaciones. No debería esperar, sino exigir una respuesta», dice Huilca.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, espera que el municipio entregue información complementaria para ver el alcance del proyecto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »