compras-estatales

Expresidente del Tribunal Constitucional: “Muerte civil” solo para las galerías

Expresidente del Tribunal Constitucional: “Muerte civil” solo para las galerías

expresidente_de_TCDebido a que no se han tomado en cuenta todos los aspectos jurídicos para redactarla, la llamada ley de “muerte civil” quedará en el papel, ya que no podrá aplicarse, consideró el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.

“Se impulsa esto con el mismo criterio de que endureciendo las penas, aplicando pena de muerte o decapitación se solucionan las cosas. Es un proyecto polémico que necesita un mejor estudio y mayor análisis, porque como está hecho solo servirá para la foto del día pero no tendrá aplicación práctica”, dijo a LA RAZÓN.

Manifestó que lo más urgente es establecer un marco legal que favorezca la prevención del crimen y la corrupción, así como agilizar la eficacia en las investigaciones que realizan el Ministerio Público y la Policía Nacional.

García Toma, quien está postulando al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, criticó que el Congreso de la República no haya tomado en cuenta la opinión de más constitucionalistas y penalistas, y que haya primado el criterio de políticos antes que el Derecho en sí.

“Si aprueban y promulgan esta ley, vamos a tener que ponerle colchón frazada, porque por sí sola no puede cumplirse. Los jueces van a tener que ejercer su discrecionalidad y control difuso para evitar caer en irregularidades”, enfatizó.

Finalmente, propuso que la Sunat y otros organismos estatales pueden ser más activos para recuperar el dinero perdido por la corrupción, acción que se ha venido haciendo, en mayor o menor medida, sin necesidad de “muerte civil”.

Fuente Diario La Razón

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »