compras-estatales

Leyes no bastan para derrotar la corrupción, dice experto de Transparencia Internacional

Leyes no bastan para derrotar la corrupción, dice experto de Transparencia Internacional

leyes_no_bastanLima, set. 27 (ANDINA). Las leyes no son suficientes para derrotar la corrupción, también se necesita promover una cultura ética basada en principios y valores, sostuvo hoy el consultor de Transparencia Internacional de Reino Unido, David Coates.

Aclaró que las regulaciones y reglas son necesarias para la lucha anticorrupción y pueden funcionar; pero también es recomendable promover valores y principios sociales o empresariales que generen un sentido de pertenencia.

“Cuando algo es de propiedad común, crea lealtad, desarrolla confianza y nos lleva a tener un mejor cumplimiento”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “una cultura anticorrupción exitosa significa vivir valores y principios y tener una conciencia responsable”; y no necesariamente es seguir reglas impuestas, porque quien cumple la ley no siempre es ético.

Aseguró que donde la ética y la responsabilidad social corporativa imperen, va a venir por defecto el cumplimiento de la ley y como consecuencia una cultura contra la corrupción.

Responsabilidad social

Coates destacó la necesidad de que las empresas del sector privado comuniquen claramente a su personal que existe tolerancia cero con el pago de sobornos para que todos sepan que se está trabajando bajo el paradigma de la no corrupción.

“La corrupción solo puede existir en las esquinas oscuras de la vida empresarial, cuando echamos la luz sobre eso, es como un desinfectante que aclara todo el panorama”, enfatizó.

Actualmente, dijo, existe una tendencia a favor de la responsabilidad social corporativa que se ha logrado, en parte, por el desarrollo de una cultura antisoborno o de tolerancia cero ante el soborno.

Coates hizo un llamado a las empresas peruanas a unirse al Pacto Global de las Naciones Unidas, para que se comprometan a actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

“Alentaría en especial al sector minero, de gas y petróleo a ser participantes activos del pacto y presentar sus progresos”, señaló.

Estas declaraciones las brindó durante la IV Conferencia Anticorrupción Internacional (IV CAAI 2013), donde abordó el tema de la “Responsabilidad social anticorrupción y cultura de cumplimiento”.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »