compras-estatales

Expresidente regional Jaime Rodríguez será acusado por peculado

Expresidente regional Jaime Rodríguez será acusado por peculado

ex_presidente_de_moqueguaEl expresidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva tendrá que enfrentar de todas formas un juzgamiento por el delito de peculado por omisión impropia, luego que fuera investigado por irregularidades en la construcción de la carretera Charijón-Huatalaque, obra que data del año 2008.

El fiscal Richard Mendoza, que estuvo a cargo de la pesquisa, había solicitado al Poder Judicial que se archive el proceso por este delito, y sólo se juzgue a Rodríguez por el ilícito de omisión de actos funcionales.

RECTIFICA. La jueza Jackie Mariñas se opuso al archivamiento y trasladó el caso a la Fiscalía Superior para que confirme o rectifique el sobreseimiento.

En esta instancia, el magistrado superior Roberto Cutipa, emitió pronunciamiento y rectificó al fiscal Mendoza en su pedido.

En su resolución, el superior advierte que hay incongruencia entre el hecho investigado y la acusación fiscal. Según sostiene, ambos delitos (omisión de funciones y peculado por omisión impropia) no puede desligarse, por ser uno consecuencia del otro.

Ahora el caso ha pasado al despacho del fiscal provincial Roger Tumi, para que presente nueva acusación fiscal contra Rodríguez, en un plazo de diez días.

EXFUNCIONARIOS. Los que también serán juzgados por peculado por omisión impropia son los exgerentes de Infraestructura, Julio Caminada, y de Supervisión, Carlos Montenegro. En tanto, el residente de obra, Bratson Meléndez enfrentará el proceso por peculado por apropiación, ya que el juzgado sólo aceptó archivar el delito de omisión de funciones.

El fiscal Tumi también elaborará nueva acusación fiscal solicitando cárcel para ellos. La sanción va de 4 a 8 años de prisión.

Dato

La obra vial tuvo un presupuesto de 1 millón 300 mil soles. Se agotó el presupuesto, en menos de 100 metros de vía. Las exautoridades debieron cautelar los recursos del Estado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »