compras-estatales

Exservidor de Región Puno metido en licitación de vía

Exservidor de Región Puno metido en licitación de vía

Nuevos indicios echan más sospechas de que la licitación de la obra “Mejoramiento de la Carretera Desvío Desaguadero–Kelluyo-Pisacoma, provincia de Chucuito-Juli, tramo II Kelluyo–Pisacoma” habría sido dirigido. Este concurso tuvo un ganador pero fue retrotraído a la etapa de precalificación por irregularidades.

Ahora se conoció que el extrabajador del Gobierno Regional de Puno (GRP), Adán Paredes Chupa, representó al Consorcio Vial Chucuito, uno de los postores del proceso.

Pero ¿quién es Paredes Chupa? Fue miembro de diversos comités de licitación junto a Arnaldo Yana Torres, el actual gerente de Infraestructura del GRP.

Paredes asumió funciones en la gestión del gobernador Juan Luque en esa misma gerencia y por siete meses, del 06 de enero de 2017 al 03 de julio del mismo año. Salió de su puesto cuatro meses antes del proceso de licitación de la vía que costará S/ 40 millones.

La licitación de la carretera Kelluyo-Pisacoma se llevó a cabo en diciembre de 2017. En el proceso, el funcionario Arnaldo Yana y el representante del consorcio, Paredes, se volvieron a ver las caras. El primero como primer miembro del proceso, y el segundo como empresario en representación del “Consorcio Vial Chucuito”. Esto consta en actas.

Si bien el consorcio de Paredes perdió frente al “Consorcio Ejecutor Puno”, irregularidades apuntan a un direccionamiento. Ambas empresas simularon competencia. Presentaron la misma terna de profesionales y el mismo compromiso de alquiler de maquinaria. Dentro del rubro del “Personal clave”, los dos consorcios presentaron a los mismos ingenieros que de ganar la licitación se encargarían de ejecutar el proyecto.

La República buscó la versión Adán Paredes Chupa. Vía celular admitió que sí representó al “Consorcio Vial Chucuito”, porque era su empresa. Este consorcio está integrado por “Latinoamericana de  Construcciones S.A. Sucursal en Perú-Latinco S.A. Sucursal en Perú” y “OIG Contratistas Generales S.A.C.”, pero, según la Sunat, sus representantes son otros

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »