compras-estatales

Tumbes: sentencian por corrupción a alcalde de San Jacinto

Tumbes: sentencian por corrupción a alcalde de San Jacinto

El Poder Judicial condenó hoy a José Luis Cornejo Feijoo, alcalde de San Jacinto (provincia de Tumbes), a cuatro años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión. La investigación estuvo a cargo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes.

Además deberá pagar una reparación civil de S/. 100 mil soles. Junto a él también fue sentenciado el jefe de Desarrollo Urbano de esta comuna distrital, César Alberto Dios Castillo. Asimismo, la contratista Flor Cornejo Canales, representante de la empresa Cobert Contratistas Generales SAC, recibió una sentencia de 4 años suspendida y el pago de una reparación civil de S/. 100 mil soles por su calidad de cómplice.

La fiscal Ericka Solís Castro, a cargo del caso, dijo que el delito fue cometido durante la ejecución de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en las localidades de San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña y Pechichal, del distrito de San Jacinto”. Esta obra costó S/. 7 millones 969 mil 122.60, y tenía un tiempo de ejecución de 210 días calendarios.

-El caso-

Cornejo Feijoo realizó la conciliación Nº 32/2010-CECOEXCON, donde accede a la ampliación de plazo para la culminación de la obra. Según la fiscal esta ampliación no correspondía, pues no se cumplía con los requisitos establecidos por la norma.

Se conoció además que la fiscalía realizó un peritaje donde concluyó que hubo trabajos no ejecutados por la suma de S/ 285 mil 932.02, S/. 179 mil 159.90 por trabajos mal ejecutados, y no se cobró una penalidad de S/. 796,912.26 que correspondía a favor de la comuna distrital.

El juez Ricardo Luís Reátegui Herrera, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, leyó este miércoles el adelanto del fallo, pero pidió que aún no se haga efectiva la sentencia hasta que sea consentida. Por su parte, la fiscal Ericka Solís, coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, dijo que apelará la sentencia y el monto del pago por reparación civil, pues considera que deberían ser más elevadas.

Cabe destacar que Cornejo Feijoo no estuvo presente hoy en la lectura del fallo. Él es alcalde del distrito de San Jacinto, en Tumbes, desde el 2003, fue elegido durante cuatro procesos electorales consecutivos. Es militante del Partido Aprista Peruano.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »