compras-estatales

Exsocio del hermano del alcalde Omar Candia construirá 46 paraderos del SIT

Exsocio del hermano del alcalde Omar Candia construirá 46 paraderos del SIT

Arequipa. Los 46 paraderos para el Sistema Integrado de Transportes (SIT) que ordenó construir la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no solamente llama la atención por su elevado presupuesto de S/12 millones 264 mil, sino también porque el consorcio que ejecutará la obra está conformado por el exsocio  de Jaime Candia Aguilar, hermano del alcalde provincial, Omar Candia.

El Consorcio Virgen de la Candelaria SIT, integrado por las empresas  América de Transportes S.R.L. y Óscar Manuel Delgado Puente de la Vega S.C.R.L., suscribió el 12 de enero de este año el contrato para ejecutar la  obra de ‘Mejoramiento integral y sustentable de los servicios de transporte público en la ciudad de Arequipa, correspondiente al componente nº1, adecuado mantenimiento de mobiliario urbano, involucra la construcción de paraderos’.

La convocatoria para este proceso se realizó el 23 de octubre de 2020, según figura en el Seace. Solo esta constructora se presentó al concurso y tras una evaluación logró adjudicarse la obra que debe culminar en 180 días.

Sin embargo, los representantes de la comuna no advirtieron que el empresario Óscar Manuel Delgado Puente de la Vega fue socio del hermano del actual burgomaestre de Arequipa.

También te puede interesar: A más de S/30 millones se elevó el costo del eje vial Jerusalén-San Juan de Dios

FUERON SOCIOS

La empresa de Óscar Delgado  y MCA Contratistas Generales S.A.C., de propiedad de Manuel Jaime Candia Aguilar,  conformaron el Consorcio Vial Dolores I en 2016. En octubre de dicho año, incluso ganaron la ejecución de la obra de ‘Mejoramiento de las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal de la av. Dolores”, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero,  por un monto de S/ 3 millones 762 mil.

Este consorcio fue duramente cuestionado por demoras en las obras  y algunas deficiencias halladas y que no fueron advertidas a tiempo por el entonces alcalde distrital, Ronald Ibáñez Barreda, quien es parte del círculo de amigos de la familia Candia.

Esta sociedad entre Candia y Delgado empresarios fue dada de baja. Ahora, el exsocio de Jaime Candia conformó otro consorcio para hacerse de la ejecución de los paraderos del SIT.

También te puede interesar: Omar Candia repone a Tomás Huampa en la MPA luego que fuera involucrado en caso ‘Los elegantes’

Ante las suspicacias, el subgerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la MPA, Edward Pinto Salas, indicó que “es un proceso abierto  y toda la información del proceso de selección se encuentra colgada en la página web del Seace, la cual ha sido totalmente transparente y se descarta cualquier tipo de direccionamiento”, afirmó. Mientras que el alcalde Omar Candia desestimó los cuestionamientos.

COSTOS PARADEROS

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) contrató por S/12 millones 264 mil al consorcio Virgen de la Candelaria SIT, para construir 49 paraderos para el SIT.

El subgerente de Obras Públicas, Edward Pinto, precisó que de las 46 infraestructuras, dos son terminales que se ubicarán en Cerro Colorado (Cono Norte) y Socabaya (Cono Sur). Cada uno de ellos costará S/ 1 millón 900 mil.

Mientras que construirán cinco paraderos especiales que costarán 230 mil, además del 39 paraderos simples que estarán ubicados en siete distritos (Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Cercado, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya) y que cada uno costará 115 mil soles.

El funcionario justificó el costo indicando que no solamente se trata  de bancas, sino de intervención en la vía, señalética, estructuras metálicas, policarbonato, espacio para parqueo, entre otros. Sin embargo, en el caso de las vías de Sucre-Bolívar, se podrá intervenir solamente con señalética, debido a que no existe suficiente espacio para parquear.

Fuente Los Andes

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »