compras-estatales

Lambayeque: Geresa no recibe plantas de oxígeno para hospitales

Lambayeque: Geresa no recibe plantas de oxígeno para hospitales

En medio de una segunda ola de contagios, Lambayeque perdió la oportunidad de contar con dos plantas de oxígeno para el Hospital Referencial de Ferreñafe y el Hospital Belén.

Las empresas que fueron contratadas para la adquisición de estos equipos no cumplieron con el plazo de entrega, obligando al gobierno regional a evaluar una nueva licitación.

DETALLES

Según consta en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el 16 de diciembre del año pasado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) lanzó dos convocatorias para la adquisición de plantas de oxígeno.

Para el Hospital Referencial de Ferreñafe, el costo de esta licitación se estimó en S/821,000 mientras que el valor para la planta de oxígeno del Hospital Belén fue de S/2′079,000.

El 12 de noviembre de 2020, poco antes de ser publicada la convocatoria en Seace, el entonces director del Hospital Belén, Felix García Ahumada, informó que la empresa Lab Medical Group EIRL había ganado la buena pro para la compra de la planta de oxígeno.

Incluso, el funcionario precisó que el plazo para la entrega de este equipo sería 58 días calendario, es decir, aproximadamente entre fines de enero y febrero de este año.

Sin embargo, este acuerdo nunca se cumplió. Lo mismo ocurrió con la empresa que resultó ganadora para la planta de oxígeno del Hospital de Ferreñafe.

Correo buscó el nombre de la compañía en Seace, pero no figuran los documentos de la contratación en su portal web. Pese a ello, el gerente del gobierno regional, Jorge Montenegro Chavesta, confirmó que la Geresa tampoco ha recibido esta planta de oxígeno hasta la fecha.

Debido a los incumplimientos, esta entidad “sigue en proceso” de validar ambas contrataciones. “Se está evaluando el procedimiento legal y administrativo para ver si se anulan esos procesos (de contratación). De ser así, haríamos una segunda convocatoria”, expresó.

Esta evaluación, según el gerente, se resolvería esta semana. Sin embargo, todo ello implica una nueva postergación que termina afectando la atención de la pandemia.

Como alternativa, el gerente anunció una próxima adquisición de dos plantas productoras de oxígeno que se instalarán en el sector Cerropón, en Chiclayo, y en el distrito de Motupe.

“En una de ellas, el trámite está más avanzado y su capacidad de producción va a ser, en promedio, 60 metros cúbicos de oxígeno”, mencionó.

Estos equipos serían usados para la recarga gratuita de balones de oxígeno a favor de los familiares de pacientes de Covid19.

La compra de cada planta incluye un kit adicional con 700 balones de oxígeno, un camión y carros de transporte. A través de contrataciones directas, el gobierno regional ejecutará esta compra por un total estimado de S/12 millones.

“Estamos en la fase de revisión de los expedientes técnicos. Entre jueves o viernes, (de esta semana) solicitaremos los recursos al gobierno central”, dijo el gerente.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »