compras-estatales

Fiscalía anticorrupción de Mariscal Cáceres intervine Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

Fiscalía anticorrupción de Mariscal Cáceres intervine Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

Luego de la denuncia puesta por el presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo del distrito de Piscoyacu, Horacio Ludeña Gonzáles. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres – Juanjui, se presentó el día de ayer martes en el local municipal del distrito de Piscoyacu para sostener una reunión con los regidores y e iniciar las investigaciones.

La crónica de los hechos

El lunes por la tarde, el frente de defensa convoca a la población para informar las acciones que desarrolla la organización social; enterada de los hechos, la población mostró su malestar intentando ingresar a la fuerza al local municipal, los ánimos se elevaron, produciéndose roses y forcejeos con efectivos que se encontraban resguardando el local, ante este escenario violento, la policía hizo uso de sus armas de reglamento haciendo disparos al aire, uno de los disparos impactó en el poblador Hermes Jara Gonzáles, ocasionando una herida en el tobillo, el manifestante fue auxiliado y atendido en el hospital de Saposoa, -desde ayer en la tarde- se encuentra en recuperación en su domicilio.

Intervine el Ministerio Público

Según el noticiero “La Grande” de Saposoa, miembros de la fiscalía procedieron en abrir la puerta principal en compañía de los regidores, subprefecto del distrito, juez de paz y representante del frente de defensa, para verificar y levantar un acta de la documentación y evidencias, el equipo del Ministerio Público ingresó al local municipal a las 10 de la mañana, culminando la diligencia preliminar al promediar las 3 de la tarde.

Denuncias

La intervención se desarrolla en base a las siguientes denuncias del Frente de Defensa de Piscoyacu: Delitos contra la administración pública en su modalidad de malversación de fondos, colusión simple o agravada, omisión, encubrimiento, peculado, corrupción de funcionarios y asociación ilícita.

Los hechos se inician cuando el frente de defensa hace pública una denuncia que el alcalde del distrito Nelo Pérez, habría realizado el pago de 1 millón 780 mil soles para asesoramiento y realización de 58 perfiles y expedientes técnicos.

El caso toma relevancia pública luego de que DIARIO VOCES publicó el pasado 23 de febrero un informe: “Escándalo en Piscoyacu, alcalde pagó a consultor más de millón y medio de soles en sólo dos días” el informe detalla los hechos.

DIARIO VOCES, nota emitida el 23/02/2021: El hecho fue dado a conocer en sesión de concejo realizado el último 17 de febrero, cuando los regidores de manera unánime cuestionaron el accionar del alcalde, mostrando su disconformidad por la forma de cómo se sacó ese millonario monto sin sustento, ni conocimiento de ellos. Sin embargo, lo irregular está en las Constancias de Pago de Transferencias a Cuentas de Terceros.

En total, por 58 perfiles y expedientes técnicos, la Municipalidad del distrito de Piscoyacu, pagó 1 millón 780 mil soles, de sus arcas. En montos fraccionados para evitar procesos de licitaciones públicas.

Para el abogado Gabriel Alejandría, en este hecho existe un claro indicio de fraccionamiento para evitar un proceso de licitación de expedientes, que existe también la posible confabulación, acuerdos secretos entre el alcalde, el gerente municipal y el ingeniero consultor e incluso entre otras personas. (señala la nota).

Según los regidores, el alcalde hizo todo ese movimiento a espaldas del consejo municipal, de igual manera a de las autoridades de los caseríos dependientes de la Municipal Distrital de Piscoyacu, no tenían conocimiento.

Ante el reclamo de los regidores a la autoridad municipal, el regidor Saldaña Pérez mencionó “El alcalde dijo que se responsabilizaría de esos documentos junto a sus ingenieros que hicieron el trabajo, dijo que está bajo su responsabilidad”.

Paradero desconocido

Consultado a los dirigentes de la localidad sobre la ubicación del alcalde señalaron desconocer el paradero del alcalde, Pérez Fernández fue elegido alcalde del distrito representando a la agrupación VAMOS PERÙ.

Según el presidente del frente de defensa, algunos regidores le informaron que supuestamente se encuentra en la ciudad de Lima y que no habría dejado un encargado en el palacio municipal.

Al cierre de la presente nota fueron vanos nuestros intentos al tratar de comunicarnos con el alcalde.

Implicados en la denuncia:

  • Alcalde Distrital: Nelo Pérez Fernández
  • Gerente Municipal: Eder García Rengifo
  • Contador: Alicia Jasmine Meléndez Meléndez
  • Tesorero: Guisela Custodia Mendoza
  • Abastecimiento: Gabi Lucero Díaz Altamirano
  • Presupuesto: Aerly Padilla Luna

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »