compras-estatales

Extrabajadores regionales son sentenciados por direccionar contrataciones

Extrabajadores regionales son sentenciados por direccionar contrataciones

El residente de obra Rufino Tiburcio Aduvire Causa y su supervisor León Magno Chambilla Gutiérrez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad por el Poder Judicial.

Además, recibieron como sanción el pago de una reparación civil de siete mil 500 soles que deberán cancelar  cada uno de los imputados.

La lectura completa de la sentencia se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

En la acusación fiscal también se incluyó a Charles William Carpio Acuña, quien se favoreció con la orden de servicios, en la que se obvió procedimientos.

Él no se presentó al juicio oral y el Poder Judicial lo declaró reo contumaz.

Delito

La fiscal anticorrupción  Karina Tejada Carpio los acusó por el delito de negociación incompatible por haber direccionado la contratación de una orden de servicios, durante la ejecución de la carretera San Cristóbal con el empalme departamental, en febrero del año 2013.

Según la Fiscalía, el residente y el supervisor tuvieron una reunión previa con el jefe del Área de Logística del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) para contratar a Charles Williams Carpio Acuña y así saltarse la ley de contrataciones y las directivas de la institución.

De esa manera ejecutar la orden de servicios para el diseño de un pontón carrozable cuyo valor ascendía a S/4500 soles.

Durante el proceso de contratación de la orden de servicios, la Fiscalía advirtió estas irregularidades, una de ellas fue el direccionamiento del servicio hacia Williams Carpio Acuña, quien no tenía título de ingeniero.

Asimismo, la orden de servicios no poseía los términos de referencia, no se contó con propuestas alternativas para la contratación, la solicitud de cotización no contaba con fechas y estas estaban firmadas por los sentenciados; de acuerdo a la directiva N.° 009-2013 no correspondía que lo hagan y tampoco se hizo la publicación en la página web del Gobierno Regional de Moquegua.

La denuncia se hizo pública en setiembre del año 2013, en ese entonces se denunció también el cobro de cupos a obreros de la construcción de la vía San Cristóbal-Quinistaquillas, valorizada en S/1 millón 753 mil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »