compras-estatales

Falta de fiscalización hace difícil combatir la corrupción, sostiene Lerner Ghitis

Falta de fiscalización hace difícil combatir la corrupción, sostiene Lerner Ghitis

falta_de_fiscalizacionLima, may. 12 (ANDINA). La falta de fiscalización por parte de las instituciones del Estado, hace difícil combatir a la corrupción, que se ha convertido en uno de los problemas más complicados en el país, sostuvo hoy el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Consideró que el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación deben aplicar «mano más dura» para hacer frente con mejores resultados en la lucha contra la deshonestidad.

«Por más legislaciones que se aprueban y procesos judiciales, este problema se sigue dando. Lo que falla mucho es la fiscalización», expresó.

Sostuvo que quienes ingresan a la administración pública, sobre todo los que ocupan altos cargos, «tienen que ser transparentes, decir con qué entran y con qué salen. Creo que nos falta fiscalizar, eso es lo que ocurre con muchos funcionarios y personas que ocupan cargos importantes en el sector público».

«No es un tema solamente del Poder Judicial, agregó, sino un valor fundamental de una sociedad. La propia ciudadanía, a través de organizaciones de la sociedad civil, debe fiscalizar cuando los políticos ingresan a una actividad parlamentaria o administrativa en los gobiernos regionales y municipales del país».

Se debe fiscalizar de manera rigurosa a los personajes públicos y revisarlos después de algunos años para conocer si incrementaron sus activos, agregó.

Lerner Ghitis, próspero empresario y dirigente de Fuerza Ciudadana, consideró que el levantamiento del secreto bancario a los investigados de presunta corrupción no es suficiente, ya que difícilmente se podría saber si han recibido dinero de actos ilícitos, pues la corrupción no entrega cheques y utiliza testaferros.

«A veces es más el ojo de la gente (percepción de la población), que buscar las cuentas o activos de los personajes públicos cuestionados, ya que se puede observar cómo viven o sus signos exteriores de riqueza, dónde vive y qué hace», comentó el ex jefe de gabinete.

Puso como ejemplo de honradez y humildad, a líderes políticos históricos como Armando Villanueva del Campo, Fernando Belaunde Terry y Javier Diez Canseco. «Son gente que nunca tomó dinero que no era de ellos y lucharon contra la corrupción» hasta el final de sus días, apuntó.

De otro lado, dijo que Fuerza Ciudadana, colectivo que reúne a intelectuales, trabajadores, grupos de izquierda y fuerzas progresistas, participará en las próximas elecciones del 2014 y 2016. «Es un colectivo que espera aportar en la solución de los problemas del país», explicó.

«Buscamos los consensos y acuerdos para lograr un país con mejor calidad de vida, justicia social y menos pobreza, que son ideales de todos, pero hay formas de llegar a esos ideales y con más rapidez», añadió.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »