compras-estatales

Felix Moreno: Este es el cuestionado historial del gobernador regional del Callao

Felix Moreno: Este es el cuestionado historial del gobernador regional del Callao

Los ojos están puestos sobre Felix Moreno, gobernador regional del Callao, luego de que sus dos viviendas —una en el Callao y otra en La Molina— fueran allanadas por haber recibido, presuntamente, sobornos por US$4 millones para que Odebrecht gane la licitación de la Costa Verde.

Este no es el único caso en el que se ha visto involucrado Moreno, a quien se le investiga por tráfico de influencias y lavado de activos, y que a pesar de todo, el año pasado anunció que postulará al Congreso en el 2021 y que todas las denuncias en su contra se deben a “envidia”.

Otro caso particular es el que tuvo el año pasado con Perú21, a quien denunció por “difamación agravada”. Pero luego retiró la querella para que no se “malinterprete”.

Cabe señalar que Moreno fue alcalde de Carmen de La Legua-Reynoso entre 1999 y 2006, alcalde del Callao entre 2007 y 2010, y posee el cargo de gobernador regional del Callao desde 2011.

Hacemos un repaso por su historial

Costa Verde y sobrecostos

Una reportaje de Willax TV reveló que los viajes de Felix Moreno a Brasil aumentaron entre 2012 y 2016, justamente en el periodo en que se aprobó el proyecto de la Costa Verde en el Callao, que luego se licitó y más tarde se entregó a la empresa brasileña Odebrecht.

Entonces se aprobaron varias obras que aumentaron el costo de unos 302 millones a más 470 millones de soles, según la Procuraduría Anticorrupción del Callao, lo que indicaría que se produjo una sobrevaloración.

La avenida Gambetta

El Ministerio Público determinó la existencia de indicios de presuntos actos ilícitos en la obra denominada Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta, que ejecutaron las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

Según la Contraloría, este proyecto causó pérdidas al Estado por casi 55 millones de soles.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2015 tras advertirse sucesivos incrementos en el presupuesto asignado a la referida obra y un total de dieciséis solicitudes de ampliación a la fecha de entrega de la misma.

Moreno explicó a la prensa que este proyecto se inició en la gestión anterior. Sin embargo, fue por este caso que la Fiscalía solicitó levantar su secreto bancario.

Terreno en Ventanilla

La Fiscalía Anticorrupción de Ventanilla formalizó la investigación preparatoria contra Moreno por supuestamente haberse apropiado del dinero de la venta de algunos predios del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla, fondos que tenían que ser destinados para beneficiar a 52 asociaciones.

En el documento del Poder Judicial al que Perú21 tuvo acceso se precisa que S/17 millones 511 mil, producto de la venta de inmuebles del citado proyecto, nunca retornaron a las arcas de este programa especial para reinvertirse, como estaba estipulado en el Decreto Supremo 012-89-VC.

Fundo Oquendo

En 2014, la Fiscalía especializada de Corrupción de Funcionarios del Callao presentó una acusación penal contra Moreno por la venta de un terreno a un precio sobrevaluado. El empresario Óscar Peña Aparicio y su hijo habría resultado favorecido con la operación.

Se trata de un terreno del antiguo fundo Oquendo de 70 mil metros cuadrados.

El fiscal sostiene que Félix Moreno intervino directamente en el delito al autorizar la subasta pública, no gestionar los trámites correspondientes para cambiar el uso público del predio subastado y designar a los miembros del comité especial que estuvieron a cargo del proceso.

Capacitaciones fantasmas y Sport Boys

En 2015, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal en funcionarios y ex funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed), dependiente del gobierno regional administrado por Moreno, quienes habrían pagado con fondos públicos S/.6 millones por servicios de capacitación docente que no se realizaron.

En el mismo año, Moreno donó S/.100 mil al club Sport Boys y se comprometió a entregarle S/.80 mil más. Para algunos especialistas como el abogado penalista Carlos Caro, el incurrió en delito de peculado de uso debido, ya que no se puede destinar dinero del Estado para entregarlo a un privado, menos aún si este distrito presenta numerosas necesidades. Pero él lo justificó.

Sauna en el Pentagonito

También denunciaron a Moreno por la construcción de un sauna en el Cuartel General del Ejército, conocido como ‘Pentagonito’, con dinero de su región.

Según un informe de la Contraloría, difundido por el diario La República, Moreno autorizó el uso de fondos públicos para dicha obra en el 2011, cuya edificación fue dirigida por el arquitecto Hernán Revoredo Castañón, quien fue jefe de su gabinete de asesores.

Aunque el gobierno chalaco aseguró que la obra fue financiada con donaciones de los empresarios Rubén Tello Ccasani y Jhon Richard Rojas Montes, las pesquisas de la Contraloría determinaron que esas personas no pudieron acreditar que proporcionaron el dinero, por lo que el caso fue trasladado a la Fiscalía de Lavado de Activos.

Construcción inconclusa de sede Corpac

Moreno y otras 16 personas fueron acusadas por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, por los delitos de colusión y, alternativamente, por el delito de Negociación Incompatible, en agravio del Estado por la construcción inconclusa de la nueva sede de Corpac”.

La acusación refiere que se concertaron intereses entre directivos y altos ejecutivos de la empresa Corpac S.A. con el entonces alcalde Félix Moreno, funcionarios de esa comuna y funcionarios de la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A.-Finver Callao, suscribiendo convenios interinstitucionales que trasgredían el Artículo 76º de la Constitución Política del Perú.

Asesinato de Wilbur Castillo

Este caso es distinto a los anteriores. El hermano de Wilbur Castillo acusó directamente a Moreno, Patricia Chirinos, alcaldesa de La Perla, y Rogelio Canches, congresista, de estar detrás del asesinato de su familiar.

Moreno negó tener participación en el asesinato de Castillo, quien se hizo conocido por denunciar la existencia de una presunta red de corrupción vinculada al partido Chim Pum Callao.

En declaraciones a canal N, Moreno manifestó su indignación por las acusaciones de Robert Castillo, hermano de Wilbur Castillo, quien lo señaló como el autor intelectual del crimen.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

1 Comment

  • Pablo , 4 abril, 2017 @ 9:46 am

    Vamos a ver dijo un ciego porque este señor tiene mas vidas que un gato, y que en nuestro pais prima el principio de inocencia del REO, y no se presume la culpabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »