compras-estatales

Félix Moreno: «En el Callao hubo falsificaciones»

Félix Moreno: «En el Callao hubo falsificaciones»
felix_morenoEl presidente regional del Callao y actual secretario general del Movimiento Chim Pum Callao, Félix Moreno, saluda el acercamiento entre Alex Kouri, Alan García y Luis Castañeda.

Asegura que no le guarda rencor a Roberto Martínez y expresa que no hubo trabajadores fantasmas en su gestión como alcalde del primer puerto. Admite que sí se falsificaron recibos para el pago de planillas, pero él no es responsable.

¿Qué le parece el acercamiento de Alex Kouri con Alan García y Luis Castañeda?

Alex Kouri ha tenido un acercamiento con Lucho Castañeda. No tengo gran amistad con él, pero nadie puede negar que fue un buen alcalde, muy querido en la comunidad. Mejoró mucho la ciudad. Hizo obras, saneamiento físico-legal, limpieza pública, reordenó el transporte y los mercados. Es positivo para la política peruana.

En el caso de Alan García, nadie puede negar que su segundo gobierno fue bueno. Cuando fui alcalde del Callao hicimos muchas obras con su apoyo. Creo que él entendió, en este periodo, que era el Presidente de todos los peruanos y no de un determinado sector.

Yo sin ser aprista, sin comulgar con sus ideas, no voy a negar -y le agradezco- que cuando le toqué la puerta me apoyó. Pavimentamos las avenidas Argentina, Colonial, Guardia Chalaca, Santa Rosa, cofinanciadas por el gobierno central.

obras

Usted va a la reelección y al parecer sería reelecto. ¿A nivel de obras qué viene para el Callao?

No se sabe qué va a pasar, porque la política varía de un día para otro. Pero tenemos un plan para mejorar el hospital San José, construir pasos a desnivel en la avenida Faucett, que ya colapsó, en el cruce con la avenida Argentina y en el ingreso al aeropuerto que ahorrará unos 15 minutos, y ampliar el puente sobre el río Rímac.

Otra obra importante es la avenida Santa Rosa, que une la Costa Verde con el aeropuerto, y la vía Costera que sería para vehículos pesados, a fin de que la avenida Néstor Gambetta sea solo para transporte público y particular.

denuncia

¿Cómo explica la denuncia de trabajadores fantasmas en su gestión como alcalde chalaco?

Esta denuncia se ha mediatizado. Es un proceso judicial que se maneja desde hace un año. Hubo una denuncia sobre recibos falsificados en unas seis obras valorizadas en 9 millones de soles. Me parece malintencionado decir que hay un robo de S/.9 millones. Esa cantidad está en las obras: Parque Temático de la Fuerza Aérea, las avenidas Santa Rosa, Bertello, Pacasmayo, Japón, Dominicos y otras. Si hubiera un robo, ¿quién hizo las obras? ¿Los fantasmas? Lo que sí hubo es dolo y hay culpables. Una persona reconoció su error. Es que en construcción civil la gente no tiene recibos y falsificaron documentos (para sustentar los pagos). Eso es delito contra la fe pública, estafa. Le debe caer todo el peso de la ley a los responsables. Hemos separado a algunas personas implicadas que trabajaban en el gobierno regional. Si no existieran las obras, yo tendría responsabilidad.

¿No se está limpiando y culpando a otros?

Que se sancione de manera ejemplar a la persona que lo hizo. Hemos solicitado por escrito a la Contraloría que ingrese a la región para verificar las facturas y me respondieron que será esta semana. El que no la debe no la teme. También pedí que ingrese a la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa) y la DREC (Dirección Regional de Educación). Eso nos curará en salud a todos.

Intervención

Roberto Martínez ha dicho en el programa El valor de la verdad que no lo «chuponeó», ¿cuál es su verdad?

Me baso en lo que escuchamos en un audio. Ya pasó y no le guardo rencor, pero en el audio se escuchó que él pedía información de mí. Me denominaban «El gato» porque mi nombre es Félix y me relacionaban con una caricatura famosa. El tema está judicializado y le dieron comparecencia. No le deseo mal a nadie. Para mí es una etapa que quisiera olvidar. Me afectó bastante. Había bromas de por medio y me incomodaba salir en los diarios no por obras, sino porque me hacían seguimiento. La verdad la sabe él y nadie más.

La alcaldesa Susana Villarán es investigada por la publicidad estatal. ¿Cómo maneja el tema la región Callao?

Cada publicidad que enviamos a la televisión y a los diarios pasa por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se le pide permiso, les enviamos la grabación o la publicidad, ellos la corrigen si hay algo que corregir. Somos cuidadosos y respetuosos de la ley, no ponemos el nombre del presidente regional, tampoco van fotos. No hemos tenido problemas y no queremos tenerlos tampoco. Todo pasa por el filtro del JNE.

Fuente diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »