compras-estatales

Otra empresa cercana a la UCV y APP ganó obra

Otra empresa cercana a la UCV y APP ganó obra

otra_empresaTal parece que César Acuña, en sus declaraciones dadas a mitad de semana, anticipó lo que ahora podemos corroborar: que la empresa Alpamo S.A.C. no es la única que ejecuta obras en La Esperanza y tiene como representante a alguien que trabaja en su universidad y se encuentra, a la vez, vinculado a su partido.

«Constitucionalmente, todos tenemos derecho a hacer empresa, a nadie se lo pueden prohibir. Yo felicito a los trabajadores de la UCV (Universidad César Vallejo) que sean empresarios», dijo en esa ocasión Acuña.

Hoy, Correo está en condiciones de revelar el caso de una nueva empresa constructora y un «empresario» íntimamente ligados a las entidades de las que el alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP) es propietario.

LA OBRA. El 6 de diciembre del año 2012 la Municipalidad Distrital de La Esperanza le adjudicó la buena pro de la obra «Construcción del Complejo Deportivo y Recreativo en el Lote I, Mz. 05 del AA. HH. Manuel Seoane» al Consorcio Seoane, valorizado en 2 millones 411 mil 605 soles.

Aunque en realidad, esta obra ha tenido los llamados adicionales, que se pueden comprobar en las resoluciones de alcaldía (N° 0365 y N° 15-11) firmadas por el burgomaestre esperancino Daniel Marcelo Jacinto (ver los detalles en anexo), en febrero y julio del 2013. Estos adicionales, costaron un aproximado de 700 mil soles extras, por lo que se podría decir que esta obra terminó costando más de 3 millones de soles.

Aún más, la obra del complejo deportivo fue ampliada en su plazo de culminación hasta el 8 de agosto del 2013.

LOS VÍNCULOS. El representante legal del Consorcio Seoane, tal como se desprende de Sunat y de la misma documentación pertinente al contrato con la comuna de La Esperanza, es Benjamín Américo Núñez Simbort.

Una simple búsqueda por internet nos arroja que Benjamín Américo Núñez Simbort es un arquitecto que labora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo. Allí figura como docente de esta casa de estudios, tal como este diario ha podido confirmarlo.

Pero todavía hay más. Si bien Núñez Simbort no figura como militante de APP, sí aparece como un aportante del partido de Acuña. Así, de acuerdo al portal de Transparencia de la Onpe, el arquitecto y docente de la UCV ha aportado en el año 2011 las sumas de S/. 1,500 y S/. 3,900; mientras que en el año 2013 aportó la suma de S/. 2,300 a APP.

Es decir, el representante del Consorcio Seoane, que contrata con la comuna del apepista Daniel Marcelo, también tiene vínculos evidentes con la universidad y el partido de Acuña.

EL MISMO DOMICILIO. En Sunat se puede dar cuenta de detalles aún más interesantes en torno al Consorcio Seoane y sus vinculaciones.

Por ejemplo, el tema del domicilio fiscal. Este, de acuerdo a Sunat, está ubicado nada más ni nada menos que en la calle Guillermo Charum N° 209, en la urbanización San Andrés. Se trata, como lo habrán podido ver ya algunos, de la misma dirección que consigna como domicilio fiscal la empresa Alpamo S.A.C., la otra empresa constructora vinculada a APP y la UCV que contrata con la comuna de La Esperanza.

En esta dirección, cabe recordar, estuvo funcionando hasta hace poco una sede de la Escuela de Postgrado de la UCV. Y esto, por supuesto, no es casualidad.

Fuente diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »