compras-estatales

Festín de millón y medio de soles en Epsel por compra de equipos

Festín de millón y medio de soles en Epsel por compra de equipos

festin_de_millonLos hechos irregulares que ensombrecieron la administración anterior en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) también se dieron en el  campo de la adquisición de maquinaria, tal como lo precisa un informe de la Contraloría General de la República.

Se detectó que se compraron equipos sobrevaluados, de mala calidad y entregados en plazos extemporáneos a la institución, lo cual según las normas debió generar penalidades, pero sin embargo no se cobraron. El monto del perjuicio económico a esta EPS superaría el millón y medio de soles.

La auditoría desarrollada por la Oficina Regional de la Contraloría en Lambayeque, cuyo titular es Nelson Guevara Altamirano, precisa tres puntos claves en un contexto en donde la ley quedó en segundo plano para las entonces autoridades de esta EPS designadas en la época del ex alcalde Roberto Torres Gonzales.

El primer caso que menciona es que Epsel con un deficiente estudio de posibilidades de mercado determinó un valor referencial superior a los costos de mercado, lo que conllevó a Epsel a realizar un proceso  de selección que derivó en una contratación con un  precio sobrevaluado de 892 mil 974 mil 027 soles.

En el hallazgo se detalla que en el Informe Nº 382 del 12 de julio de 2012, la Subgerencia de Mantenimiento Electromecánico presentó el requerimiento a la Gerencia Operacional para comprar un camión hidrojet, camión cisterna, volquete y máquinas de balde.

También se advirtió que  la EPS señaló que debería tomarse en cuenta dos propuestas económicas; empero, de la revisión se encontró solo cotizaciones de proveedores. No se cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado.

Tracto Camiones

Fue el 19 de octubre de 2012 que mediante Contrato de Gerencia General Nº 128 y firmada por su titular Juan Valdivia Goicochea se contrató al Consorcio El Industries Internacional Inc-Fareco para adquirir  un camión hidrojet y cuatro máquinas de balde por un monto contractual de dos millones 180 mil soles.

Paralelamente en esta revisión aparece la cuestionada empresa Tracto Camiones USA (compañía que también vendió diez volquetes a la municipalidad de Chiclayo supuestamente sobrevaluados en un millón de soles), a la cual tres días después de la primera compra en mención se le adquirió un camión cisterna y un camión volquete por un monto contractual de 752 mil soles.

Al realizar una comparación del valor de estos equipos en el mercado se concluyó que el precio real del camión hidrojet es de un millón 035 soles. Aunque la EPS canceló un millón 333 mil soles, lo cual elevaba su valor en 297 mil 924 soles.

En tanto por las cuatro máquinas de balde se pagó 846 mil 461 soles, pero debió cancelarse 485 mil 409 soles. La diferencia registrada es de 361 mil 51 soles.

Asimismo por el camión cisterna se canceló 352 mil soles y debió ser 213 mil 018 soles. La sobrevaloración fue de 138 mil 981 soles. La empresa del agua pagó por el camión volquete 400 mil soles, cuando en el mercado costaba 304 mil 983 mil soles. Entre ambos montos hay una diferencia de 95 mil 16 soles.

La sumatoria de las diferencias en los precios es de 892 mil 974 soles, tal como se subrayó párrafos arriba.

Penalidades

Según la Contraloría, Epsel recibió máquinas de balde de manera extemporánea, por lo que el proveedor Fareco incurrió en penalidades no calculadas por los funcionarios por 218 mil soles. A la vez se omitió una penalidad de 75 mil soles respecto a un volquete de diez metros cúbicos.

Es decir, la EPS no exigió a la empresa un pago total de 293 mil soles por concepto de penalidades por mora.

Máquinas de mala calidad

Las penalidades no aplicadas en la compra de máquinas de balde están referidas a que Fareco (proveedora) no levantó las especificaciones técnicas de los equipos, luego que Epsel le otorgó un plazo de 10 días para cumplir. El caso sucedió en marzo de 2012.

El tercer punto que especifica el ente de control se relaciona a la entrega de cuatro máquinas de balde que hizo la proveedora Southland Tool y cuyos precios no se ajustaron a la calidad de equipos solicitados. Ello originó un perjuicio de 361 mil 051 soles.

En marzo de 2013 se detectó que las máquinas presentaban fallas en el sistema mecánico. La Subgerencia de Mantenimiento precisó que la maquinaria arrojaba aceite por el tubo de escape y debía ser reparada.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »