compras-estatales

Piden que empresarios sentenciados por corrupción no puedan contratar con el Estado

Piden que empresarios sentenciados por corrupción no puedan contratar con el Estado

piden_que_empresariosLima, mar. 10. El congresista Aldo Bardález (FP), presentó un proyecto de ley que plantea que los empresarios condenados con sentencia firme por delitos de corrupción, queden imposibilitados de realizar contrataciones con el Estado, como una forma de combatir la corrupción y proteger los recursos públicos.

Plantea, asimismo, que se cree una lista donde serán inscritas estas personas, la misma que debe ser declarada de interés nacional y de necesidad pública.

La iniciativa propone modificar la Ley de Contrataciones del Estado, incorporando como impedidos para contratar con el Estado a las personas jurídicas cuyos socios, accionistas, participacionistas, titulares, integrantes de los órganos de administración, apoderados o representantes legales, hayan sido condenados con sentencia firme por los delitos de corrupción.

Bardaléz reveló que en la actualidad se investigan alrededor de 900 casos por corrupción en varias regiones, varios de ellos relacionados al otorgamiento direccionado de obras a favor de determinadas empresas.

“Existen muchas denuncias contra empresas que incurren en irregularidades al momento de ejecutar las obras, como la sobrevaloración, uso de mala calidad de materiales e insumos, obras inconclusas, entre otros que ocasionan un perjuicio para el país», sostuvo.

Debido a ello, el parlamentario indicó que los empresarios que manejan estas corporaciones y que resulten culpables, no deben contratar nunca más con el Estado.

El proyecto de ley otorga también facultades al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para que soliciten la suspensión provisional para contratar con el Estado, si existe elementos probatorios de la comisión de delitos de corrupción.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »