compras-estatales

Fiscal superior Omar Tello Rosales: “Debemos estar alertas a los delitos sobre compras sospechosas”

Fiscal superior Omar Tello Rosales: “Debemos estar alertas a los delitos sobre compras sospechosas”

Luego de que el último jueves el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara que el Gobierno destinará más de S/200 millones a todos los municipios del país para que puedan adquirir y distribuir productos de primera necesidad durante el estado de emergencia nacional, los Fiscales anticorrupción se han puesto en alerta para prevenir mal uso de estos.

Así lo dispuso el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, mediante un oficio remitido a los 124 jefes de despachos fiscales provinciales que cumplen de forma rotativa el servicio de turno en cada una de las 42 sedes anticorrupción del Ministerio Público.

Perú21 se puso en contacto con el fiscal Tello Rosales para conocer de primera mano la labor que cumplirán los fiscales especializados en este tipo de delitos.

¿Cómo se determina quiénes son las personas que serán beneficiadas?

Será responsabilidad de cada municipio determinar quiénes entran dentro del concepto de personas necesitadas. Deben existir registros o parámetros para saber quiénes son los beneficiados con este dictamen.

¿Existe un estándar sobre qué es lo que se debe comprar, cuánto de cada artículo se debe comprar, etc?

Se debió establecer con anterioridad qué se debió comprar para estandarizar las canastas y cómo se va a comprar. La Contraloría General de la República ha sacado una guía para ver esta compra. Existen modalidades de compra electrónica, donde figuran los precios. Este es el esfuerzo de Contraloría para guiar en este ambiente oscuro que suele rodear todos estos procesos.

PREVENIR EL DELITO

¿Cuál será la labor de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción?

Nuestra labor es de prevención. Debemos estar alertas a los delitos sobre compras sospechosas, pero no haremos seguimientos ni seremos veedores, solo prevenimos el delito ya que somos quienes conocemos más este tipo de situaciones. En base a esta experiencia, advertiremos cuando se realice una compra fraudulenta o la apropiación de los bienes.

¿Qué herramientas tendrán para poder supervisar todo este proceso?

Vamos a tomar en cuenta la guía creada por la Contraloría, así como los principios generales de las compras. Hay que tomar en cuenta también que nos encontramos en Estado de Emergencia. Se entiende que no serán compras totalmente regulares, pero vigilaremos la forma en que se hagan para poder intervenir antes que sucedan las irregularidades.

¿De qué manera participará o se verá involucrada la Contraloría?

La Contraloría es el órgano que controla las adquisiciones de bienes y servicios de administraciones públicas. Cada institución tiene un órgano de control interno que está vinculado a la Contraloría y mediante el que se supervisa cómo se dan estas compras. De acuerdo a su resultado, nos informan e intervenimos.

El fiscal Tello también nos hizo hincapié al afirmar que de existir o detectarse algún tipo de delito de cualquier modalidad, este será tipificado como peculado. Sin embargo, ya que este delito irá directamente en contra de la sociedad, debido a que dejarán de recibir este beneficio, este peculado será agravado, por lo que correspodería una pena de entre 8 y 12 años de prisión.

Además, y para que la sociedad también pueda estar vigilante, como corresponde, el fiscal superior compartió algunos de los modelos de delitos más conocidos cuando este tipo de procesos se inician:

  • Proveedores o servicios fantasmas: se simula una compra o adquisición de servicio para quedarse con el dinero
  • Servicios o proveedores sobrevalorados: la inflación de precios de productos o servicios para quedarse con el margen.
  • Padrones de personas inexistentes: se simula la entrega de víveres a personas fallecidas o fuera del país
  • La misma apropiación de bienes

El fiscal superior Omar Tello expresó: “Todas estas modalidades las conocen muy bien los fiscales especializados de corrupción y es por eso que es importante que esta labor de prevención recaiga directamente sobre ellos”.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »