compras-estatales

Fiscalía acumula investigaciones sobre Marco Gasco por alquiler de compactadoras

Fiscalía acumula investigaciones sobre Marco Gasco por alquiler de compactadoras

La fiscal Karin Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, acumuló las dos investigaciones que se le sigue al alcalde de la provincia de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, por la contratación directa de servicios de 10 compactadoras para el recojo de residuos sólidos a favor de la empresa Veolia Perú S.A.C.

A través de la disposición N°. 01, informó que se tomó esa decisión debido a que existen dos carpetas fiscales que contienen hechos que guardan conexidad (vinculados entre sí), advirtiendo que con el fin de no emitir pronunciamientos contradictorios corresponde a que se lleve un solo proceso de investigación.

Como se recuerda, la citada fiscal abrió investigación preliminar contra el burgomaestre, regidores y funcionarios por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, a raíz de la denuncia del ciudadano Humberto Heredia Morales. Estos hechos obran en la carpeta fiscal n°. 179 – 2019.

Según la denuncia de Heredia, se suscitaron irregularidades durante la declaratoria de desabastecimiento inminente que aprobó el concejo provincial. Luego se firmó un contrato con la empresa Veolia para el alquiler de 10 compactadoras debido a que los vehículos del municipio estaban malogrados.

La denuncia se basó en informes de Contraloría, donde se advertía situaciones adversas que fueron detectadas en la aprobación de desabastecimiento y el proceso de contratación por 1 millón 900 mil soles.

Posteriormente los concejales Percy Espinoza, Jony Piana y Andrés Puell interpusieron otra denuncia en base a los informes emitidos por Contraloría sobre el proceso de contratación. Además, presentaron como nuevo medio probatorio, el acta de la denuncia policial y los memorándus que recibieron un grupo de choferes del ayuntamiento.

El personal municipal señalaba que de las 11 compactadoras operativas que disponía la municipalidad, solo tres eran utilizadas para recoger la basura. Estos hechos obran en la carpeta fiscal n°. 156-2019.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »