compras-estatales

Reabren juicio contra alcalde de Arequipa por caso de compra irregular de cámaras de seguridad por S/ 2 millones

Reabren juicio contra alcalde de Arequipa por caso de compra irregular de cámaras de seguridad por S/ 2 millones

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, afrontará un nuevo juicio por el delito de colusión por presuntamente haber sobrevalorado la compra de 40 cámaras de seguridad en el 2012, cuando era alcalde distrital de Alto Selva Alegre.

En primera instancia, Candia, recibió una sentencia absolutoria, pero el Ministerio Público apeló y hoy la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, anuló esa resolución y ordenó que sea juzgado nuevamente por otro juzgador.

Junto a Candia Aguilar, también serán juzgados sus exfuncionarios Daniel Gómez Benavente, Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo, además de los empresarios Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, quienes vendieron las cámaras de seguridad.

Los funcionarios son acusados de haber realizado presuntamente un proceso de licitación favoreciendo a una empresa que ofertó las cámaras a un precio mayor al que se registraba en el mercado en ese momento, afectando al Estado con más de 2 millones de soles.

La decisión fue tomada por los jueces superiores, Juan Luis Rodríguez Romero, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia.

La Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) propuso sancionar al exjuez supernumerario Roberto Salas, quien absolvió en primera instancia al alcalde. Le abrieron proceso por aparente inconducta funcional.

La Sala Penal de Apelaciones consideró que la resolución de Salas, emitida en agosto del año pasado, no fue debidamente motivada como exige la ley.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »