compras-estatales

Fiscalía anticorrupción formaliza cargos contra ex alcalde de Coishco

Fiscalía anticorrupción formaliza cargos contra ex alcalde de Coishco

Ejecutaron las obras en marzo del 2012, con materiales que se entregaron sin ningún tipo de documentación y solo seis meses después regularizaron dichas compras mediante procesos simulados, privilegiando de esa forma a un grupo de proveedores e impidiendo la participación justa y transparente de terceros, en la Municipalidad Distrital de Coishco.

Por trabajar con esta modalidad corrupta, la Fiscalía Anticorrupción del Santa decidió formalizar y continuar investigación preparatoria en contra del exalcalde de Coishco, Jesús Castillo Mestanza, su exgerente municipal Cevero Pedroso Ramírez, sus exfuncionarios Juan Carlos Valuis Canchachi, Lizbeth Yahayra Corteza Ñiquen, Moisés Vásquez Chero y los proveedores Pedro Zavaleta Muñoz, Luis Deivis Vásquez Morales, María del Carmen Vásquez Sánchez y José Luis Espinoza Castro.

Todos ellos se habrían coludido en diversos procesos de selección para obtener las buenas pro en adquisición de materiales de construcción en las obras «Construcción del comedor en el CEBE Fe y Alegría Nº 42», «Mejoramiento de alcantarillado, muro de contención, escalinatas y pavimentación del pasaje Buena Vista parte alta» y «Construcción de escalinatas y reemplazo de la red de alcantarillado del pasaje Buena Vista parte alta».

El proveedor Luis Deivis Vásquez Morales se benefició con la venta de 4 mil 929 kilos de acero corrugado por la suma de 25 mil 630.80 soles; el proveedor CNV Constructora SAC representado por Pedro Zavaleta Muñoz se benefició con la venta de 986 bolsas de cemento por 19 mil 177.70 soles; el proveedor Inversiones y Servicios Generales JIKARY EIRL, representado por María del Carmen Vásquez Sánchez obtuvo la buena pro para vender 2 mil 770 kilos de acero corrugado por un valor de 7 mil 248 soles y José Luis Espinoza Castro ganó la venta de 1544 bolsas de cemento por la suma de 29 mil 490 soles.

La modalidad de concertación se produjo, mediante la entrega de estos materiales sin mediar documento ni pago alguno en los meses de setiembre del año 2012, sin embargo, estos compromisos se regularizaron seis meses después, simulando procesos de selección, donde se perjudicó al resto de participantes y se benefició a los proveedores que ya había entregado anteladamente los materiales, contraviniendo las normas expresas de la Ley de Contrataciones del Estado.

La Fiscalía ha solicitado a la Municipalidad Distrital de Coishco la entrega de los expedientes de contratación de estos materiales así como los cuadernos de obras y el registro de ingreso de materiales a los almacenes de la comuna.

Por esa razón, ha citado en calidad de testigo a María Angélica Echevarría Velarde, jefe de almacén de la Municipalidad de Coishco para el martes 28 de junio a las 9 de la mañana para que explique cómo y cuándo ingresó y posteriormente salió el cemento adquirido por la comuna el 20 de setiembre del 2012.

Igualmente se ha citado como testigo a Javier Remberto Contreras Lara, dueño de la Ferretería La Solución para que manifieste si advirtió alguna irregularidad en los procesos de selección que se cuestionan. Su declaración se recibirá el 28 de junio a las 11 de la mañana. Finalmente, para ese mismo día a las 3 de la tarde, se ha convocado a Christian Gonzales Núñez, actual representante de CNV constructora SAC para que explique sobre la entrega de materiales a la Municipalidad de Coishco.

Fuente Diario Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »