compras-estatales

Fiscalía de Arequipa investiga a empresas que se beneficiaron con 20 millones de EsSalud

Fiscalía de Arequipa investiga a empresas que se beneficiaron con 20 millones de EsSalud

Cuatro de mayo 2023. Los trabajadores de cuatro empresas protestan por las deudas que mantiene la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Las empresas proveyeron de servicios en pandemia y EsSalud nunca pagó. Entre los manifestantes ese día estaban trabajadores de REGALMA EIRL y Materiales de Construcción y Distribuidora EIRL (MACODI). Ambas, y junto a RIOFERR EIRL, son investigadas por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los posibles delitos de colusión o negociación incompatible.

Meses atrás, 17 octubre del 2022, la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Arequipa, a cargo de Mario Luna Ramos, interpuso una denuncia penal a fin de que el Ministerio Público, inicie investigaciones. Esto en base a la publicación de La República «Distintas empresas, mismos dueños: el círculo que se beneficia con EsSalud». Las tres empresas, sin mediar proceso de licitación y por contrataciones directas, obtuvieron órdenes por una suma superior de S/ 20 millones durante la pandemia para los hospitales Yanahuara, Edmundo Escomel y el CAP Melitón Salas. Esto bajo la emergencia sanitaria. Sin embargo, las intervenciones están inconclusas y en perjuicio de los asegurados.

Los representantes de los privados mantienen vínculos entre sí. Rosa Inés Moya Castro es representante de REGALMA y su dirección legal la comparte con RIOFERR. Diana Katherine Velazco Moya, hija de Rosa Moya, es apoderada de RIOFERR y tiene el 100% de acciones de REGALMA. Mientras que Juan Julio Carpio Mita, quien comparte domicilio Reniec con Velazco Moya, fue accionista de REGALMA, y ahora tiene el 100% de las acciones de la empresa MACODI.

«De verificarse la teoría de la denuncia periodística es posible que se configuren también los delitos de organización criminal», advierte la denuncia de Procuraduría.

El caso fiscal está a cargo de Karina Barrientos Cjuro. La magistrada dispuso el inicio de una investigación preliminar a inicios de febrero de 2023. El 3 de abril se dispuso una ampliación de 60 días más, para realizar una serie de diligencias. Entre ellos, los estados de las ejecuciones realizadas en los nosocomios.

EsSalud resolvió cuatro contratos ante «incumplimientos de las empresas». La obra del CAP Melitón Salas (S/5.9 millones), a cargo de MACODI, está inconclusa. Lo mismo las encargadas a REGALMA en el hospital Yanahuara: Emergencia (S/ 4 millones), instalaciones eléctricas, sanitarias (S/ 5.9 millones) y hasta la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI (S/ 4.3 millones). Este último se utiliza, pero según funcionarios de EsSalud no fue concluida. Todos los casos pasarían a un arbitraje. Hay que añadir que los servicios se hicieron pasar por mantenimientos cuando eran obras nuevas.

Entre los presuntos responsables están los tres privados, Velazco Moya, Moya Castro, Carpio Mita y Javier Vera Ballon. Este último coordinaría aspectos de las obras de REGALMA en el hospital Yanahuara y compartió en un momento el domicilio legal con MACODI. Vera estuvo presente cuando la empresaria Moya Castro fue desalojada por la Policía Nacional al realizar un forado en el hospital Yanahuara. También acudió a la protesta del 4 de mayo.

«No es impedimento que el Ministerio Público, durante el desarrollo de las investigaciones, verifique otras responsabilidades o complicidad», señala en otra parte la Procuraduría. Cabe precisar que las contrataciones fueron realizadas mientras fue gerente de la Red Asistencial Arequipa, Edilberto Salazar Zender. Fiscalía Anticorrupción solicitó la relación de funcionarios que laboraron en diferentes áreas durante el 2020 y 2021, años en que se emitieron los órdenes de servicio.

Corrupción en Arequipa

En el primer trimestre del 2023, el representante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma), Johnny Cáceres Valencia recordó que, en 2021, la Contraloría de Arequipa detectó más de 900 millones de soles de pérdidas por corrupción. En 2022, explica, la cifra aumentó, superando los mil millones de soles.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »