compras-estatales

Fiscalía ejecuta megaoperativo anticorrupción en provincia limeña de Huaura

Fiscalía ejecuta megaoperativo anticorrupción en provincia limeña de Huaura

El Ministerio Público informó que en estos momentos se desarrolla un operativo anticorrupción y se interviene un total de 16 inmuebles, ubicados en diversas ciudades del «norte chico» en la provincia limeña de Huaura.

Precisó que el megaoperativo «Canastas», es ejecutado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito de Huaura, con el  apoyo de la Digimin y de la Dircocor de la Policía Nacional del Perú (PNP).

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público informó que lntervención fiscal forma parte de la investigación que se le sigue a funcionarios y proveedores de la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho.

Agregó que estos funcionarios y proveedores son investigados por presunta realización de actos irregulares en procesos de contratación para entrega de víveres a familias necesitadas durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno central para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19).

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que en el operativo se detuvo a seis personas, presuntos integrantes de la organización criminal Las canastas, dedicados a la colusión agravada y falsedad ideológica en Huaura, quienes habrían lucrado con la compra de víveres destinados a familias vulnerables al covid-19.

Precisó que entre los detenidos figuran seis funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura, quienes habrían realizado compras sobrevaloradas de canastas básicas familiares. Se allanaron 17 inmuebles y se incautó un arma de fuego, municiones y documentos de interés para la investigación.

Investigación policial

Según la investigación policial, este grupo denominado “Las Canastas”, está vinculado a la autorización de contrataciones directas desde la comuna en favor de proveedores, con quienes acordaban la adquisición de canastas familiares a precios inflados, previo pago colusorio.

Además de la sobrevaloración de los precios de compra, los miembros de esta organización habrían recibido las canastas sin mayor observación, pese a que los víveres no cumplían las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria.

Como parte del megaoperativo policial se detuvo a seis funcionarios de la comuna, entre ellos, el gerente de Administración y Finanzas, así como servidores de las áreas de Logística y de Defensa Civil del municipio.

A ellos se les atribuyen los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica en agravio del Estado, representado, en este caso, por la Municipalidad Provincial de Huaura.

La operación, que también permitió la captura de dos proveedores, se realizó esta madrugada, con la participación de alrededor de 200 policías de diferentes unidades y 20 representantes del Ministerio Público, dirigidos por el fiscal anticorrupción Christian Manrique.

Asimismo, en cumplimiento de una medida judicial, se allanaron cuatro oficinas de la comuna y otros 13 inmuebles vinculados con el caso, donde se incautaron celulares, laptops, tabletas electrónicas, CPU, USB, así como una pistola, municiones, documentos y dinero en efectivo.

Los detenidos serán trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) – Huacho y a la Comisaria de Cruz Blanca – Hualmay.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »