compras-estatales

Fiscalía identifica a tres presuntos testaferros de Los Limpios de Tacna

Fiscalía identifica a tres presuntos testaferros de Los Limpios de Tacna

La fiscal especializada en Delitos de Corrupción, Roxana Ticona Ccalli, detalló que el caso Los Limpios de Tacna también involucra a tres personas identificadas como presuntos testaferros de exregidores de la municipalidad de Tacna. La tesis de la fiscalía señala que el dinero recibido por las exautoridades, por coimas y otros actos ilegales en el municipio, era entregado a sus testaferros.

Los involucrados

Las tres personas señaladas como presuntos testaferros en la investigación son Marco Murriel Retamozo, Máxima Huanca Calixto y Christian Chavarría Yana. A ellos se les adjudica haber recibido dinero de los exregidores Luis Chavarría Yana y José Antonio Durand Sawa. A esa hipótesis, arribó la fiscalía después del análisis de las interceptaciones telefónicas y documentos de la comuna.

A Chavarría y Durand, se les imputa haber realizado gestiones para favorecer a una empresa privada en la licitación de una obra de asfaltado y mejoramiento vial del municipio. A cambio, habrían recibido el 16% del monto total de la obra, valorizada en más de dos millones de soles.

Además, se los involucra en la licitación irregular del predio municipal denominado La Bota P6-1, de un área de ciento cincuenta y ocho mil metros cuadrados. Ambos investigados negaron esos cargos en el 2018, dijeron ser inocentes y descalificaron la investigación fiscal.

Notificaciones en espera

La investigación denominada Los Limpios de Tacna llevó a cumplir cárcel preliminar a las principales autoridades del municipio y el gobierno regional en el 2018. A todos se les señala por recibir supuestas coimas para favorecer con terrenos, obras o licencias a asociaciones y empresas. Por ese motivo, la Procuraduría de Lavado de Activos también figura como parte agraviada en este caso.

En la actualidad, la fiscalía está a la espera de que la Corte Superior de Tacna notifique a las partes del proceso del pedido de prisión preventiva contra 11 personas (dos exalcaldes provinciales de Tacna, ocho regidores y un dirigente). Luego, se deberá fijar fecha para la audiencia. A la par, continúa la investigación contra 39 personas por presunta organización criminal, cohecho y/o colusión. En el caso, son agraviadas las procuradurías de Orden Público, Anticorrupción y Lavado de Activos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »