compras-estatales

Fiscalía inicia investigación contra gerentes y trabajadores de la Caja Piura

Fiscalía inicia investigación contra gerentes y trabajadores de la Caja Piura

De acuerdo con Correo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios de Piura inició una investigación preliminar contra dos gerentes de la Caja Piura y el representante legal de una empresa por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible en agravio de la entidad bancaria.

Conforme a la disposición fiscal N° 01-2023-MP-FN-3FPCEDCF-`PIU del 29 de marzo, el fiscal Miguel Berrú Huamán, determinó iniciar una investigación preliminar por 90 días al gerente de Administración de la CMAC Piura, Edgar Javier Morante Núñez y al gerente de Ahorro y Finanzas, Marcelino Encalada Viera, ambos en calidad de autores. Además, en contra del representante legal de Ocean Marketing Businnes SAC, Rafael Cubas Bascones, en calidad de cómplice.

La denuncia

La investigación se da tras la denuncia de Víctor Castro Balcazar, quien afirmó que existió  una presunta contratación irregular de la empresa Ocean Marketing Business SAC. Ello, para que realicen un diagnóstico de la estructura organizacional de la mencionada entidad financiera “con el fin de mejorarla”. Los resultados de este fueron expuestos el 22 de agosto y el 5 y 6 de agosto del 2019 por un valor de $1 526 920, aproximadamente 6 millones de soles.

Según la investigación de Correo, la contratación habría sido irregular, pues en un informe del 2 de diciembre del 2019, el área de organización y métodos, habría solicitado a la Gerencia Mancomunada la evaluación de la contratación de los servicios de una empresa consultora. Esto, fue aprobado un día después, levantando sospechas por la velocidad de la aprobación.

Luego de ello, la Gerencia Mancomunada habría informado al Directorio un pedido para iniciar el proyecto, sosteniendo que la contratación sería directa y no por licitación.

Investigación a trabajadoras

Asimismo, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios también abrió investigación preliminar contra la gerente de Gestión de Talento de la Caja Piura, Perla Gallo Zapata y la jefa de Desarrollo de Talento, Brenda Gómez Chinga. Ambas por el presunto delito de negociación incompatible por presuntamente crear una jefatura fantasma dentro de la entidad financiera en beneficio de una persona con un sueldo de 15 mil soles mensuales.

La contratación de la persona fue en la jefatura de Transformación e Innovación y se habría realizado obviando la estructura de la entidad financiera y no teniendo en cuenta el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Fuente Walac

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »