compras-estatales

Fiscalía interrogó a Acuña y otros exfuncionarios por obras del proyecto Olmos

Fiscalía interrogó a Acuña y otros exfuncionarios por obras del proyecto Olmos

Febrero fue el mes en que el Equipo Especial Lava Jato tuvo programada una serie de citaciones para exfuncionarios y exdirectivos vinculados a la construcción del túnel trasandino y la presa Limón, del proyecto de irrigación Olmos de Lambayeque.

El exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el exdirector ejecutivo de Proinversión, René Cornejo Díaz, figuraron en la lista de más de diez citados –en calidad de testigos– por el fiscal integrante del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, en el marco de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de este proyecto a la concesionaria Trasvase Olmos, constituida por la constructora Odebrecht.

La República accedió a la disposición n.º 1, emitida por Pérez, en la que programó las declaraciones de exfuncionarios para esclarecer los hechos de la carpeta fiscal n.º 01-2018, vinculada a la carpeta n.º 310-2016, sobre las presuntas irregularidades que habría cometido la concesionaria Trasvase en el primer componente del proyecto.

En la mencionada lista también figuraron Patrick Barclay Méndez y Sergio Bravo Orellana, exmiembros permanentes del Comité de Proinversión en Proyecto de Infraestructura y Servicios Públicos; Jorge Pasco Cosmópolis, exasesor del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT); Eduardo Zárate León, expresidente del Consejo Directivo del PEOT; Luis Guiulfo Zender, exdirector ejecutivo de Proinversión, entre otros.

Además, resalta el nombre de Alberto Pasco-Font Quevedo, exmiembro del Comité Especial de Proinversión en Proyectos, quien fue investigado por el pago de coimas en el Perú en la Interoceánica y el Metro de Lima.

Diligencias

Por el mismo caso, el equipo Lava Jato solicitó al Colegio de Ingenieros del Perú, emitir informes respecto a la construcción del túnel transandino del proyecto Olmos, así como la visualización de material audiovisual relacionado a entrevistas realizadas al expremier de la República y exgobernador lambayecano Yehude Simon.

Cabe señalar que el pasado 27 de febrero, un equipo de peritos especializados en ingeniería civil realizó una inspección en el túnel trasandino y la presa Limón.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de la revisión que hizo el pool de fiscales y la Procuraduría.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »