compras-estatales

Miraflores: trabajadores de limpieza denuncian despido masivo por contrato irregular a nueva empresa

Miraflores: trabajadores de limpieza denuncian despido masivo por contrato irregular a nueva empresa

Los 250 trabajadores de limpieza que laboraban en el distrito de Miraflores se quedarán sin trabajo luego que la municipalidad declara al distrito en desabastecimiento inminente del servicio y luego contratara a otra empresa de manera veloz.

El Sindicato de Trabajadores Obreros/as de Limpieza Pública de Lima (Sitobur) denunció que esta acción representa un despido arbitrario que vulnera los derechos laborales de los trabajadores que vienen laborando por más de 11 años, a través de la empresa Innova Ambiental S.A.

De acuerdo a la información en la sección transparencia de la página web de la Municipalidad de Miraflores, la comuna lanzó la convocatoria pública el lunes 25 de febrero a las 7:56 p.m. anunciando que la presentación de las ofertas se darán al día siguiente desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.

Según el documento de presentación de ofertas, publicado en la web, solo se presentó la empresa Petramas S.A.C. diez minutos antes de cerrar la convocatoria. Por lo que le dieron la Buena Pro el mismo día a las 3 p.m., hora en la que se emitió el acta de adjudicación.

Este hecho, para el sindicato demuestra una contratación nada transparente que favoreció solo a una empresa. Los trabajadores afectados consideran que esto corresponde a un favor que realiza el alcalde de Miraflores, Luis Molina, para algún aportante de campaña.

«Hubieran hecho un concurso de limpieza transparente, concentrado varias empresas y hubieran elegido un ganador. Lo que han hecho es algo muy oscuro, porque todo a nuestro parecer ha estado direccionado todo», comento el secretario general del sindicato, Raúl Oviedo.

El representante del sindicato sostiene que la declaración de desabastecimieno inminente de la limpieza pública es totalmente irreal porque el distrito es el más limpio en Lima.

Sindicato denuncia

Oviedo informó que el burgomaestre de Miraflores, Luis Molina, nunca ha aceptado dialogar con ellos a pesar de los constabntes intentos.

Agrega que a fines del 2018 decidieron denunciar al municipio por tercerizar y desnaturalizar el servicio de limpieza, la que es una labor principal del municipio.

El secretario general del sindicato señaló también que al menos 16 funcionarios de la comuna miraflorina son extrabajadores de la gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima.

Entre ellos está la exteniente alcaldesa Patricia Juárez, quien ahora labora como secretaria general del Concejo de Miraflores.

«Nos tratan como objetos descartables, como si fuéramos un objeto nos botan. Al parecer hay varias personas que ven al servicio de limpieza como un negocio», sentencia Oviedo.

El sindicato informó que continuarán protestando frente a la municipalidad y otras instituciones como el congreso, hasta que se respeten sus derechos laborales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »