compras-estatales

Fiscalía investiga más de tres mil casos de corrupción en La Libertad

Fiscalía investiga más de tres mil casos de corrupción en La Libertad

En la región La Libertad se investigan más de tres mil casos de corrupción, según informó el fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Guillermo Bringas. Los casos están en manos de los dieciocho fiscales que integran la Fiscalía Provincial.

“En realidad, no hay caso de corrupción pequeño o grande, todos son importantes. Tenemos casos de exalcaldes condenados, como el de la provincia de Julcán, Mercedes Castro Arteaga; así como el burgomaestre distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, con una pena suspendida”, explicó.

También está la sentencia contra el ahora exalcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, quien está recluido en el establecimiento penal El Milagro.

Según Guillermo Bringas, los casos de corrupción están relacionados fundamentalmente a irregularidades en los procesos de licitación de obras en municipios. Se trata de “delitos clandestinos”.

“Es raro que una autoridad deje un documento, deje una evidencia. Entonces, la labor de indagación es muy cuidadosa, meticulosa y requiere otros mecanismos de investigación como seguir la reserva tributaria, levantamiento de secreto bancario y de las comunicaciones”, acotó.

Pidió el apoyo de la ciudadanía denunciando cualquier acto de corrupción en algún ente público para ser corroborado. Ese ciudadano, si desea salir del anonimato, puede pasar de la calidad de denunciante a testigo, con la debida reserva de su identidad.

PLAN AGRESIVO

El Ministerio Público lanzó el jueves un Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción en La Libertad. “Esperábamos que se presenten las condiciones adecuadas para luchar contra la corrupción en las mismas condiciones  como se ha venido haciendo con el crimen organizado”, dijo la presidenta de la Junta de Fiscales, Celia Goicochea Ruiz.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »