compras-estatales

Fiscalía investigará al ex funcionario del Gobierno Regional de Amazonas por corrupción

Fiscalía investigará al ex funcionario del Gobierno Regional de Amazonas por corrupción

Ante el Ministerio Público de Chachapoyas, fue denunciado el exfuncionario y actual proveedor del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), Humberto Sopla Bacalla, presuntamente por aprovecharse de su cargo para usurpar funciones y haberse apoderado de más de un millón de soles del Estado.

 Humberto Sopla Bacalla dueño de la constructora Sopla Bacalla Ingenieros E.I.R.L, fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios en Chachapoyas por el delito de Colusión y aprovechamiento indebido del cargo, por el ciudadano José Carlos Pompa Reyva.

 Se trata de Humberto Sopla Bacalla, hace poco gozaba del cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional y según la denuncia, el empresario al parecer mediante actos ilícitos otorgaba la buena pro a las empresas que buscaban una licitación de las obras en la región.

 Según la investigación que se encuentra en la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios en Chachapoyas, Sopla Bacalla, ya habiendo dejado el ostentoso cargo y continuaba realizando trámites ante lo ministerios, usurpando funciones a nombre del GOREA.

 Este individuo para lograr sus objetivos, incluso armaba marchas y azuzaba a la población con engaños como el caso de Agua y Alcantarillado de Bagua, recientemente y además se habría valido de medios regionales y de campañas por redes para desprestigiar o presionar al GOREA y a sus autoridades que no le eran afines a sus intereses, indica la denuncia.

 Una de las modalidades de este mal funcionario fue, poner trabas a los expedientes técnicos de todos los alcaldes con una serie de observaciones y los únicos que lo podían levantar era su constructora instalada en su casa.

 Junto a Sopla Bacalla, también fueron denunciados, Yimmi Erinson Flores Mechan, en su condición de Presidente del Comité de Selección, Julio César Quiroz Ayasta, Willian Iván Flores Meza en su calidad de representantes legales de la empresa “Janlucks Contratistas  Generales E. I.R. L”. Asimismo a la hija del mal funcionario Gladys Sopla Góngora.

 De acuerdo a las investigaciones, las personas denunciadas, se habrían beneficiado en el caso de la contratación del proyecto; “Creación del Servicio de Transitabilidad Vial de la red Vial Vecinal PE-088 Abrajas Distrito de Omia, distrito de Vista Alegra en la provincia de Rodríguez de Mendoza, obra que fue convocada por el GOREA según se constata en el portal de SEACE.

 El reporte de ortorgamiento de la Buena Pro se adjudicó al Consorcio Amazonas conformada por Julio César Quiróz Ayasta y Janlucks Contratistas Generales, por el monto de 1´069, 700,00 soles.

 También se habría beneficiado la Constructora del yerno de Sopla Bacalla, Alan Homero Culquimboz Huamán, cómo gerente de la empresa Alkala Ingenieria y Construcción EIRL.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »