compras-estatales

Fiscalía pide prisión para ex gobernador regional de Cusco, Edwin Licona

Fiscalía pide prisión para ex gobernador regional de Cusco, Edwin Licona

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco solicitó prisión preventiva para el ex gobernador regional, Edwin Licona Licona. La audiencia está programada para las cuatro de la tarde del 26 de junio en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que dirige el juez Carlos Román Gil.

El procurador Anticorrupción de Cusco, José María Gavancho Ninantay, confirmó que han sido citados para una audiencia, en la que se discutirá el pedido de prisión preventiva para el exgobernante cusqueño.

No se precisó el tiempo que se está pidiendo como medida restrictiva para Licona. Fuentes de la Fiscalía sostuvieron que el tiempo sería oralizado en la audiencia.

La denuncia ingresó en marzo de 2016 y tiene que ver con la adjudicación «a dedo» de 19 obras de descolmatación de ríos por S/ 11 399 362 a empresas y personas naturales, que no tenían experiencia ni solvencia económica para hacer los trabajos.

Las adjudicaciones se hicieron casi a la medianoche del 31 de diciembre de 2015.

El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó supuestas irregularidades de direccionamiento y sobrevaluación en ese paquete de obras. Por ello, se anularon las 19 obras adjudicadas en febrero de 2016, cuando ya se habían aprobado las órdenes de compra, girado facturas y aprobado los devengados, para que las empresas y personas cobren.

La fiscal del caso, Gladys Aparicio, formalizó la denuncia el año pasado por los delitos de colusión simple y, alternativamente, como negociación incompatible.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »