compras-estatales

Fiscalía recibió audio que involucraría en corrupción a gobernador Edwin Licona

Fiscalía recibió audio que involucraría en corrupción a gobernador Edwin Licona

Un colaborador eficaz entregó a la fiscal Gladys Aparicio un CD con un audio que comprometería seriamente al gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, en la investigación por las obras de descolmatación de ríos. Lo hizo hace dos semanas.

Cuando la fiscal Aparicio recibió el audio dispuso que sea sometido a un peritaje para determinar su validez. Para ello elevó una solicitud a la Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima a fin de que sean los peritos de esta entidad los que hagan la evaluación del audio.

Luis Gallegos Inquiltupa, abogado del gobernador regional Edwin Licona, sostuvo que el audio existe, pero todavía nadie conoce el contenido.

«Lo hemos solicitado pero no nos lo han entregado», dijo.

El abogado de Licona no descartó que inclusive se podría pedir que ese elemento de convicción sea declarado inválido. No obstante, precisó que esperarán que se haga el peritaje correspondiente para disipar cualquier duda.

La República recibió una versión editada que correspondería a ese audio.

En esa grabación, el gobernador Licona admite conocer a la proveedora Janet Castro, quien fue favorecida con un proyecto a cambio del pago de una deuda por hacer trabajos en el terreno de propiedad de la vicegobernadora Piedad Vargas. Además, reconoce que efectivamente le debía a Castro y que ya le pagó «hasta de más».

Cabe precisar que la empresaria Janet Castro declaró a la Fiscalía que el gobernador Licona, a través de su entonces colaborador Gorky Béjar, le había ofrecido favorecerla con obras regionales.

Béjar desapareció como funcionario, pero continuó siendo hombre de confianza de Licona.

Asimismo, la Fiscalía tiene en su poder la transcripción de las conversaciones que sostuvo Castro con el gobernador cusqueño por mensajes de texto.

En esos diálogos se pone de manifiesto que Edwin Licona prometía favorecerla con obras. Además Janet Castro habla de que ya habría pagado el «diezmo adelantado» a cambio de proyectos.

Licona ha dicho que solo sus abogados hablarán del caso.

Citación del consejo

La vicegobernadora regional de Cusco, Piedad Vargas Sota, deberá acudir al Consejo Regional para responder por sus vínculos con la proveedora regional Janet Castro Chura, quien hizo trabajos en un terreno de su propiedad, a cambio, supuestamente, de ser favorecida con obras en la región.

Claves

– En proceso. El Ministerio Público investiga al gobernador del Cusco, Edwin Licona, y a una veintena de personas por el favorecimiento en la concesión de 19 obras.

– Beneficiado. Una empresa favorecida pertenecía a la investigada Janet Castro. Los delitos serían colusión y peculado.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »