compras-estatales

Formalizan denuncia por colusión agravada en el Hospital Regional

Formalizan denuncia por colusión agravada en el Hospital Regional

En medio de la pandemia por el coronavirus, un presunto caso de corrupción más, vuelve a poner en el ojo de la tormenta a funcionarios del Hospital Regional de Tumbes (HRT) y a un “afortunado” proveedor.

La Procuraduría Pública Anticorrupción, representada por Cecilia Butrón Cartolín, formalizó una denuncia penal contra el jefe de Logística del HRT, Exar Agurto Reyes; el proveedor Gerónimo Sanjinez Cabrera y los que resulten responsables del presunto delito de colusión agravada y subsidiariamente de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El caso gira en torno al informe emitido por la Contraloría sobre los trabajos que se vienen realizando en la infraestructura del A. H. Ciudadela Noé, donde se tiene previsto instalar más de 100 camas para pacientes COVID-19.

IRREGULARIDAD

Precisamente, en el informe en que se basa la Procuraduría Anticorrupción se da a conocer que en total se han requerido 15 servicios en el principal nosocomio de la región.

Sin embargo, se advierte que ninguna de estas actividades cuenta con los Términos De Referencia (TDR).

Es decir, no poseen las especificaciones técnicas, ni plazos, ni costos, mucho menos se precisan las características o requisitos funcionales, relevantes para cumplir la finalidad pública de la contratación.

Pese a ello, los trabajos se han venido efectuando, bajo las visitas del propio gobernador regional Wilmer Dios; el director de Salud, Harold Burgos; el director del nosocomio, Jorge Banda, y otros funcionarios de la actual gestión.

Incluso, mediante un reciente comunicado la Dirección Regional de Salud (Diresa), destacó que los trabajos ya tenían un avance físico del 95%.

RECONOCE INFORMALIDAD

Tal como se lee en el informe N° 001-2020-CGIGRTB-SVC de la Contraloría, Exar Agurto reconoció que ya existía un proveedor para la ejecución de los servicios y un costo para dichas prestaciones.

Agregó que se coordinó, que en paralelo de regularizar la contratación, el proveedor podría realizar los trabajos en el hospital.

Agurto manifestó además, que el 11 de mayo de 2020, en una reunión en la oficina de administración con los señores de la unidad de Servicios Generales y el ingeniero Sanjinez (proveedor del servicio), se dio por enterado que éste último ya habría coordinado con el exdirector del hospital (José Torres).

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »