compras-estatales

Forsyth dio la “conformidad al servicio” de su amigo Renzo Navarro con la MLV

Forsyth dio la “conformidad al servicio” de su amigo Renzo Navarro con la MLV

El pasado lunes 25 de enero de 2021, la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación preliminar en contra del candidato a la presidencia por Victoria Nacional, George Patrick Forsyth Sommer y Renzo Raúl Navarro Maurtua, amigo y socio del exfutbolista, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.

El parte, que lleva la firma de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas, quien estuvo a cargo del caso Richard Cisneros (Richard “Swing”), indica que entre el año 2019 y 2020 Renzo Navarro obtuvo 12 contrataciones con la Municipalidad de La Victoria (MDLV) por un monto total de 107.500 soles. Este hecho fue revelado por El Comercio a fines de enero.

Por otra parte, casi dos semanas después, Panorama publicó un documento fechado en enero de 2020 y firmado por Renzo Navarro y George Forsyth, en el cual se especifica que el amigo y socio del exalcalde prestó servicios a la MDLV por un total de 11.000 soles, abonados en dos entregables de 5.500 cada uno. Asimismo, indica que Forsyth fue quien realizó los “términos de referencia” y dio la “conformidad al servicio” de Navarro.

En el informe consta que el requerimiento tiene como objetivo seleccionar a una persona natural y/o jurídica con experiencia mínima de cuatro años en el sector público o privado y que, además, cuente con estudios universitarios en Administración y conocimientos en Computación para prestar servicios como Especialista en Administración de la Municipalidad de La Victoria.

Sin embargo, la Fiscalía considera en el primer apartado que Navarro no contaría con estudios superiores concluidos (posee estudios universitarios inconclusos en Gestión de Recursos Humanos y Administración de Empresas) ni experiencia en gestión pública (en su currículum vitae se consigna su desempeño como Gerente General de FBG S.A.C., un gimnasio ubicado en el Jockey Club y vinculado también a George Forsyth). Además, se resalta una relación amical entre ambos de más de 20 años y una asociación comercial por haber fundado la empresa GTR Seguridad y Control S.A.C.

Dentro de las obligaciones de la contratación, que data de enero de 2020, se estipulan cuatro requisitos a cumplir: proponer e implementar proyectos para mejorar la calidad de atención al ciudadano para la Oficina de Gestión Documentaria; coordinar con los responsables de la Oficina para optimizar procesos en los órganos de la línea de la Municipalidad; coordinar con los responsables de la oficina para optimizar procesos en órganos de asesoría y apoyo de la municipalidad; y otras actividades indicadas por el Secretario General. En cuanto a los resultados (en donde se especifica que se debe detallar el cumplimiento de cada obligación, sin limitarse a indicar “se cumplió”), se puede observar como respuestas: “se cumplió de manera satisfactoria”; “se cumplió y optimizaron procesos”; “se cumplió”; y “se cumplió”, respectivamente.

En el Acta de conformidad de servicios se indica como fecha de inicio el 9 de enero de 2020 y como término el 25 de febrero de 2020 por el servicio de asistencia en materia administrativa para alcaldía con la firma del exalcalde de La Victoria, George Forsyth.

La investigación, de acuerdo a lo consignado en el documento de la Fiscalía, tiene como fin determinar si las diversas contrataciones emitidas a favor de Renzo Raúl Navarro Maurtua se habrían realizado conforme a ley o si denotarían relevancia penal.

Según el artículo 399 del Código Penal, sobre negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, “el funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años”.

De momento, las investigaciones están en curso y cuentan con un plazo de 90 días naturales para poder completarse.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »