compras-estatales

Funcionario de Luque conducía auto de empresa que licitaba con la Región

Funcionario de Luque conducía auto de empresa que licitaba con la Región

William Adams Mamani Churata, jefe de Abastecimientos del Gobierno Regional de Puno, el pasado jueves 25 de mayo fue intervenido por conducir en estado de ebriedad. El funcionario indicó que el vehículo que manejaba no era de su propiedad, sino de un familiar.

Sin embargo de acuerdo a los archivos de Registros Públicos, la unidad está inscrita a nombre de la empresa “El Transportador”.

Esta firma, actualmente, participa en una licitación del Gobierno Regional, para el alquiler de volquetes. El proceso está valorizado en más de tres millones de soles. El comité que lleva adelante este proceso está presidido por William Mamani, lo secundan Edwin Martínez Soto (primer miembro) y Francisco Calatayud Guerra (segundo miembro).

En ese contexto la intervención policial dejó de ser casual y terminó siendo reveladora, porque fue el propio William Mamani, quien varió las bases del concurso para incluir requisitos que eran favorables a El Transportador.

Una ayuda

La modificación a las reglas de juego fue propuesta por Gleny Josefina Ccarita Valencia, gerente de la empresa “El Transportador”.

El cambio se propuso el 27 de abril de 2017.  Ese día, Mamani, en condición de presidente del comité, sesionó junto a los otros dos miembros para pronunciarse sobre la consulta que se planteó al concurso para contratar 20 volquetes para la obra “Mejoramiento de la carretera desvío Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma”. El presupuesto es de 3 millones 594, 240 soles.

La empresaria planteó que para garantizar la continuidad del servicio de alquiler de vehículos, se debía incluir en las bases el mantenimiento y retén de unidades para poder ser reemplazadas en caso haya cualquier desperfecto mecánico.

En ese contexto, Ccarita planteó que los postulantes que tengan “plan de mantenimiento” se les otorgue 10 puntos y quienes tengan “maquinaria en retén” por cinco unidades 10 puntos, 03 unidades cinco puntos.

La propuesta fue acogida en parte por el comité presidido por William Mamani.

Osce corrige

El caso llegó al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Esta entidad dejó sin efecto los cambios efectuados por William Mamani, porque las “observaciones y consultas” solo sirven para realizar precisiones y no para reunir nuevas condiciones porque podrían afectar a la competencia. Los cambios estaban dirigidos para beneficiar a “El Transportador”.

La República buscó la versión de William Mamani Churata. Este dijo desconocer que “El Transportador” haya proveído al Gobierno Regional.

Sostuvo que el vehículo que conducía era de un familiar suyo que lo adquirió tiempo atrás.

Pero en Registros Públicos, la unidad sigue a nombre de la empresa “El Transportador”. Alegó que no ve problema que se cambien las bases porque es derecho del postor hacer observaciones a las bases.

Sin embargo, no supo explicar por qué estaba conduciendo una unidad que pertenece a una empresa que pretende hacerse de un contrato millonario

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »