compras-estatales

Funcionarios del Gorehco rendían cuentas a “Juanito”

Funcionarios del Gorehco rendían cuentas a “Juanito”

Los principales funcionarios del Gobierno Regional se reunían por las noches con el hijo del exgobernador, Juan Alvarado Cornelio, Juan Lenon Alvarado, “Juanito”, para rendirle cuentas del avance de sus proyectos de inversión. Así lo han señalado testigos protegidos en la investigación a la presunta organización criminal “Los Negociadores del Región”.

Ayer el fiscal Virgilio Iván Carrión sustentó parte de los elementos de convicción para solicitar prisión preventiva por 36 meses contra el hijo del exgobernador. Antes hizo lo propio con el exgobernador, Juan Alvarado.

“Testimonio de los colaboradores eficaces refieren que más de un funcionario acudía a la oficina de Juanito, ubicada en el la cuadra 9 del jirón Huánuco”, aseveró el fiscal Carrión. Luis Briceño Jara, Zulma Picón, Denny Cuchilla, Graciela Alcedo, Mario Luis Tiburcio fueron algunos de los funcionarios que visitaron a “Juanito”.

“Las reuniones eran por la noche, para saber el avance de los proyectos de inversión: qué estudios faltan realizar, si cuentan con asignación presupuestal. Todos los funcionarios le daban cuentas”, asegura el testigo protegido.

Con estos testimonios, el fiscal sostiene que Juan Lenon “se valió de su posición de hijo del gobernador regional para tener absoluto control sobre los funcionarios, obteniendo beneficios ilícitos”.

La relación de los funcionarios del Gobierno Regional, según la investigación, venía de varios años atrás. Por ejemplo, Denny Cuchilla, sostiene el fiscal, fue funcionario en la Municipalidad de Ambo e integró comités de selección. Ese comité, en el 2017 dio como ganador de licitaciones de obras públicas a las empresas Inversiones en Ti Jesús, Shadday y Jescont, todas de la familia Alvarado. En el 2019 Juan Alvarado lo designó su gerente regional de Infraestructura.

De igual forma, Mario Tiburcio. Fue funcionario de la Municipalidad Provincial de Pachitea y desde el 2014 otorgó la buena pro a las empresas de los hijos de Alvarado. Cuando este llegó a gobernador, en su primer día de gestión, designó a Tiburcio como subgerente de estudios. Al año siguiente, 2020, lo designó director regional de Transportes.

El fiscal Carrión remarcó que el hijo del gobernador regional no puede contratar con el Estado en este departamento, pero para hacerlo, ilícitamente, “utilizaba a terceras personas y a empresas a nombre de esas personas para que sean beneficiarias de proyectos de inversión a su favor”.

Una de ellas es la empresa Inversiones Generales Shalom, que en el papel tiene como titular a Rildo Pre Piñán; pero de escuchas telefónicas interceptadas por la Fiscalía se desprende que era manejada por Juan Lenon.

Con esta empresa el hijo del gobernador se adjudicó una obra de instalación de válvulas de presión para la obra de agua potable de Ambo. La empresa se constituyó en el 2019, justo el año en el que inició el gobierno de Alvarado y era “asidua contratista del Gobierno Regional”.

Otra empresa que se formó en el 2019 es Mekadesh SAC., a nombre de Lincoln García Coz. Sus contratos eran exclusivamente con el Gobierno Regional y en solo un mes logró hacerse de más de diez obras. Antes del 2019, García nunca contrató con el Estado

Testigos protegidos señalan a García como testaferro de Juan Lenon; y un hecho que corrobora la cercanía entre ambos, es que, en abril del 2022, Lincoln García fue intervenido por la Policía por conducir ebrio. La camioneta en la que fue intervenido le pertenecía a la empresa Jestcont SAC., de propiedad de “Juanito”.

Una obra emblemática que se logró adjudicar Mekadesh, es el mejoramiento del anillo vial de Jactay. El consorcio ejecutor tenía como representante común a Lincoln García Coz. A la fecha, dicha obra lleva seis meses paralizada.

Fuente Página3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »