compras-estatales

Contraloría halla presunta responsabilidad en sectores de educación, salud, Municipalidad de Tayacaja, durante Mega Operativo

Contraloría halla presunta responsabilidad en sectores de educación, salud, Municipalidad de Tayacaja, durante Mega Operativo

Durante el Megaoperativo de Control en Huancavelica, que empezó el 27 de setiembre del 2022, y duró cerca de seis meses, participaron en total 110 auditores y especialistas de la Contraloría General.

Esta labor tuvo como resultado, un promedio de 8 millones de presunto perjuicio económico a la región Huancavelica, que sigue considerada entre las más pobres del Perú.

Entre las instituciones que más resaltan y les encontraron alguna responsabilidad administrativa, penal o civil.

La Contraloría halló presunta responsabilidad civil y administrativa en un exalcalde provincial, de Tayacaja, al consultor y supervisor del servicio de mantenimiento periódico del camino vecinal Pampas – Mantacra, donde presuntamente habría irregularidades en la ejecución y liquidación.

En este hallazgo, habría un perjuicio superior a los 3 millones y daños que afectaron la transitabilidad de los vehículos.

De la misma manera, identificaron 175 equipos médicos y otros bienes comprados por el Gobierno Regional de Huancavelica para el mejoramiento de los servicios del Centro de Salud de Acostambo.

Detalla que muchos bienes no fueron ubicados en el inventario del establecimiento, limitando el acceso a la atención y salud a la población beneficiaria. El equipamiento médico y bienes no ubicados están valorizados en 116 mil 578 soles.

Algo parecido ocurrió en la UGEL de Huancavelica, donde pagaron tarde e incompleto el pago al seguro Essalud de las remuneraciones de los aportes de marzo y abril del 2018, generando un perjuicio a la institución cercano al millón de soles.

La obra más emblemática que fue investigada por los auditores es la construcción del Hospital Departamental de Huancavelica, donde encontraron que no había drenaje oportuno de las aguas acumuladas por las continuas lluvias, las mismas que ocasionan filtraciones, y la permanencia de humedad.

Esta falencia afecta el refuerzo de acero de las estructuras de concreto y causan deterioros en las partidas ejecutadas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »