compras-estatales

Municipalidad de Marías pagó a empresa de alcalde de Quivilla

Municipalidad de Marías pagó a empresa de alcalde de Quivilla

La Municipalidad Distrital de Marías contrató a la empresa de combustible que tenía como socio mayoritario al entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Quivilla, Amancio Vera Berrospi, ambos distritos en la provincia de Dos de Mayo, no obstante que las normas lo prohibían.

Según el Informe de Oficio Posterior n.° 004-2023-OCI/0399-AOP, la empresa de Vera Berrospi contrató por un total de S/ 36 824 para vender combustible, como constan las órdenes de compra y comprobantes de pago emitidos entre mayo del 2019 y octubre del 2020.

De acuerdo con los comprobantes de pago, la empresa de la exautoridad vendió combustible para diversas unidades móviles de la Municipalidad Distrital de Marías y se demostró que el alcalde y funcionarios de esta entidad tenían conocimiento que el representante de la empresa que proveía combustible a su municipio era el alcalde de Quivilla. A pesar de ello, contrataron y tramitaron los requerimientos de pago.

La Ley de Contrataciones del Estado -precisa el informe- prohíbe que los alcaldes tengan participación como postores y/o contratistas. Además, no pueden participar en ningún proceso de contratación pública durante el ejercicio del cargo, este impedimento subsiste hasta doce meses después de dejar el cargo, por lo que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Marías transgredieron la normatividad al contratar con una empresa impedida por Ley.

Ante estos hechos la Contraloría recomendó al titular de la Municipalidad Distrital de María adoptar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias ante los hechos irregulares evidenciados como resultado del servicio de control. En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.

Fuente Página3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »